La alerta Amber es una herramienta de búsqueda para menores de edad desaparecidos que se ha vuelto de gran utilidad, por lo que aquí en MILENIO te decimos cómo se activa, en dónde se debe reportar, así como los mitos y realidades que existen en torno a la misma.
Dicha alerta fue creada en Estados Unidos, en el año de 1996 y significa America’s Missing: Broadcast Emergency Response (Personas perdidas de América: retransmisión de respuesta de emergencia, en español).
El acrónimo fue creado en honor a la niña Amber Hagerman, de 9 años de edad, que fue sustraída mientras montaba su bicicleta y luego brutalmente asesinada en Arlington, Texas.
- Te recomendamos Hasta 13 mil pesos la multa por conducir ebrio en Torreón Estados
En Coahuila, este tipo de aviso es una herramienta útil y vigente de búsqueda y localización de menores de edad y se implementa de manera inmediata cada vez que un niño, niña o adolescente, no es localizado por su familia y se cree, podría ser víctima de la comisión de un delito.
¿Cómo funciona una Alerta Amber?
José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, informó que desde 2012, el estado está adherido a un convenio nacional e internacional para la activación de estas alertas, lo que agiliza los protocolos de búsqueda de un menor sustraído, además que para activarla es necesario notificar a la instancia federal, pues la alerta se emite dentro y fuera del estado.
“Se activa a través de un sistema nacional cuando hay datos que suponen que el menor puede ser víctima de la comisión del delito como un homicidio, secuestro o privación ilegal de la libertad, para ello se pide la autorización a la coordinación nacional que se encuentra en la ciudad de México que depende de la FGR que solicitan la autorización y se realiza como un instrumento de búsqueda de los menores y en este caso se transmite la difusión de la alerta a todos los usuarios que están adheridos a este sistema, que son más de 300, entre organismos públicos y privados”.
A nivel local, Fernando Maximiliano Vela Tafoya, es el coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la Región Laguna I y II, cuya dependencia se encuentra en las calles del Centro de Torreón y trabaja de manera conjunta con colectivos de desaparecidos.
“Otro de los requisitos a parte de esta inmediatez es una fotografía reciente del menor y que los padres autoricen la difusión en medios o en redes sociales, eso es muy importante, porque no todos los padres de familia autorizan esa difusión, por eso nosotros somos muy cuidadosos en preguntar”, dijo Vela Tafoya.
Pre Alertas solo en Coahuila
José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas explica además que, “en Coahuila existe un sistema de pre alerta Amber que solo se da al interior del estado, la diferencia con el avisos es que estos se comparten a las 32 fiscalías y a todos los sistemas de difusión del estado y las pre alertas solo se dan al interior de la entidad y solamente se comparten entre las instituciones públicas que se encuentran adheridas al sistema”.
¿Hay que esperar 72 horas para activar la alerta? Mito
Por su parte, Vela Tafoya destacó que pese a que existe la creencia en la sociedad, de que deben de pasar 72 horas de la desaparición o no localización de una persona para poder presentar la denuncia, activar una alerta o comenzar su búsqueda, esto es un mito.
“Aquí lo importante es que primero, no hay un tiempo específico para poder decir, a las tantas horas se tiene que presentar la denuncia, eso es falso, desde el momento en que para los papás o para el familiar no está localizable el menor o el adolescente, desde ese momento nosotros podemos recibir la denuncia”.
Para esto, actualmente existen diversos canales para reportar la desaparición de un menor de edad y posteriormente activar la alerta Amber y puede ser vía mensajería instantánea por WhatsApp, teléfono, correo electrónico, redes sociales o de manera presencial en la Fiscalía de Desaparecidos.
Así un menor de edad es buscado desde el primer momento de su desaparición con la ayuda de la ficha de alerta, misma que la dependencia boletina en los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, comenzando la búsqueda en lugares públicos y privados, como hospitales, centro de detención, aeropuertos, centrales de autobús y casetas.
De la misma manera se coordinan con el C4 para buscar imágenes del menor en el último lugar donde fue visto para ver si se localiza deambulando por la ciudad o se obtienen datos de prueba y finalmente realizan entrevistas con la familia, amistades y en el ámbito laboral si es el caso.
Una vez localizado el menor con vida, la Fiscalía canaliza el caso a la autoridad competente, ya sea el DIF o la Pronnif, en caso de que haya evidencia de maltrato infantil o necesidad de apoyo psicológico.
Torreón con 51% de alertas: cifras del 2022 en Coahuila
De acuerdo a las cifras de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, durante 2022 Coahuila atendió 212 asuntos relacionados con la desaparición y no localización de menores de edad. De estos 212, 35 fueron alertas Amber, 5 fueron pre alertas y 172 fueron reportes de no localización, 96% de los niños fueron ubicados y 4% sigue en proceso de búsqueda, de este porcentaje, 3 son de alerta Amber, dos de pre alerta y tres de no localización.
Del total de estos avisos, el 51% se engloba en Torreón, donde en 2022 se presentaron un total de 18 alertas, con porcentaje de resolución del 100%, ya que en La Laguna, todos los menores fueron localizados con vida, por lo que las alertas se cerraron.
¿Dónde levantar la desaparición de un menor?
- Vía telefónica: al 911 y al 871 711 32 95
- Por WhatsApp: 8714135286
- Vía Twitter: @desaparecidos05
- Vía Facebook: “Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de
- Coahuila” y “Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna”
- Por correo electrónico: desaparecidoslaguna@gmail.com
- Acudiendo a las instalaciones de la Fiscalía de Personas Desaparecidas localizada en la calle González Ortega 140 Norte, entre Abasolo y Ocampo, colonia Centro.
aarp