La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer hasta el próximo 12 de enero a las siete personas –5 de ellos policías municipales–, que fueron vinculados a proceso por la muerte de una cría de oso negro (Ursus americanus) el pasado 22 de agosto en el municipio de Castaños, Coahuila, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“La Fiscalía General de la República señala que la audiencia para que comparezcan los presuntos responsables y los inspectores de la Profepa se programó para el 12 de enero de 2023 en Sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila”, informó la procuraduría en una tarjeta informativa enviada a MILENIO.
Tras la denuncia que presentó la Profepa por la asfixia de la osezna de 5 meses, en Castaños, Coahuila, ya se notificaron los emplazamientos a los presuntos responsables.
El pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de ley, en la cual se vinculó a proceso a dos ciudadanos del municipios de Castaños, así como a cinco elementos de Seguridad Pública municipal.
Los dos primeros fueron vinculados a proceso por crueldad y maltrato animal agravado, mientras que los cinco policías fueron vinculados por complicidad y por omisión en perjuicio de una especie protegida.
La osezna fue capturada y torturada por habitantes de la colonia Santa Cecilia, en Castaños; fue a través de videos y fotografías difundidas por los mismos participantes, en las que se muestra el crimen contra el ejemplar, una especie protegida bajo la NOM-059-Semarnat, en presencia de los policías.
La procuraduría solicita una sanción penal de hasta cinco años de prisión y el resarcimiento del daño a través del pago de una multa por 384 mil 880 pesos.
EGO