Laguneras comparten historias de violencia de género, desapariciones y feminicidios

“¡Desaparecidas y asesinadas, presentes ahora y siempre! ¿Por qué las buscamos? Porque las amamos", fueron algunas de las consignas.

Como parte de la campaña “Norteñas por la verdad y la justicia”, colectivas se reunieron en la Alameda de Torreón | Luis Alberto López
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Las integrantes de diversas agrupaciones de víctimas realizaron una manifestación como parte de la campaña “Norteñas por la verdad y la justicia”, que une a Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, en donde compartieron las historias de mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas en los últimos años.

Entre las colectivas que participaron en la actividad que tuvo lugar en el Árbol de la esperanza en la Alameda Zaragoza la tarde este jueves 3 de marzo, están Fuerzas Unidas Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA), la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida y Madres Poderosas de La Laguna.

“¡Desaparecidas, presentes ahora y siempre!, ¡Asesinadas, presentes ahora y siempre!, ¿Por qué las buscamos? Porque las amamos”, fueron algunas de las consignas que gritaron tras mencionar los nombres de sus familiares ausentes o víctimas de feminicidio.

“Nosotros lanzamos junto con otras tres organizaciones de Chihuahua y Nuevo León la campaña Norteñas por la verdad y la justicia. Creemos que es muy importante porque siempre se está hablando de cifras y nosotros queremos contar historias”, declaró María Eugenia Arriaga, integrante del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

Buscan visibilizar nombres e historias de víctimas

Dijo que la iniciativa también consta de cápsulas a través de las redes sociales de las diferentes organizaciones que permiten visibilizar los nombres y la historia de las mujeres a las que les arrebataron la vida o las desaparecieron.

“En redes es permanente y estamos publicando una historia diaria de diferente estado. Tenemos 61 historias sumando los tres estados, pero también estamos integrando más y nosotras queremos que la campaña sea permanente”.

Refirió que la organización ha documentado el caso de más de un centenar de mujeres desaparecidas entre 2009 y 2013, aunque en algunos casos las familias optan por el anonimato ante el riesgo que sienten.

“En muchos casos no hay denuncia y como los casos nos llegan por eventos en que desaparecieron varios, pero muchas de las familias tienen miedo y prefieren quedar en el anonimato”.

Se trata de investigar, conocer la verdad y hacer justicia: María Eugenia

Señaló que las familias no sólo quieren encontrar a sus hijas o familiares, pues también buscan acceso a la justicia y muchas veces las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en Coahuila no cumplen con su labor.

“Siempre las compañeras al estar en la búsqueda dicen que lo que quieren es encontrarlas, pero también saber qué pasó, quién fue y el castigo a los responsablesEl gobierno muchas veces se aboca a la identificación y quieren cerrar muchas veces los casos de esa manera”.

Arriaga mencionó que incluso actualmente cuando hay víctimas de desaparición mujeres, no se les busca de inmediato y la autoridad incluso pide a las familias esperar más tiempo, pese a que la ley marca que deben aplicar un protocolo en las primeras 72 horas.

Con respecto a este escenario, el pasado 26 de febrero MILENIO publicó el testimonio de María Guadalupe Pérez Ayala, quien busca a su hija Jovana Dibanhi Aguilar Pérez que lleva 8 meses desaparecida y señaló que la Fiscalía de Coahuila no cumplió con el protocolo Alba, además de que no hay avances en la investigación.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.