La Comisión Nacional del Agua (Conagua) evadió pronunciarse en torno al amparo que ambientalistas ganaron ante la Suprema Corte para que no se sobreexplotara el acuífero de La Laguna, aunque sus representantes refirieron que no hay nuevas concesiones desde hace años.
“Todavía no me llega esa notificación y no podría hablar de un documento que no tengo. Me gustaría saber qué es lo que dice”, dijo Eduardo Aaron Fuentes Silva, director de Cuencas Centrales del Norte.
- Te recomendamos "Orden de la corte es sólo un avance para frenar sobreexplotación de acuíferos en La Laguna" Estados
Sin embargo, argumentó que no hay concesiones nuevas desde hace más de 20 años y todas las perforaciones recientes corresponden a reposiciones.
“Lo quiero aclarar: de concesiones nuevas del último registro que tenemos en 2002 fue la última concesión. Ese argumento de concesiones nuevas no sé de dónde salió y todo esto lo pueden revisar en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda)”, destacó.
Cuestionado en torno a la medición volumétrica, dijo que todos los pozos deben tenerla aunque reconoció la existencia de pozos clandestinos.
“Todos los pozos deberían tener medición y es lo que estamos buscando. Esto es a nivel nacional y justamente nosotros con Agua Saludable estamos buscando que estos pozos ya no se están perforando”, indicó.
Argumentó que la ciudadanía puede reportar de manera anónima si se detecta alguna irregularidad en perforaciones.
“No sé el número (de pozos clandestinos), pero el año pasado teníamos tres y se realizaron cerca de mil visitas en un año, con cerca de 200 clausuras. Nuestros inspectores están trabajando bien y vamos por buen camino”, mencionó.
Aclaró que Cuencas Centrales del Norte tiene tres inspectores, pero que cada oficina local de la Conagua en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila tiene su personal encargado de revisar.
“Ese dato de los tres inspectores se refiere solamente a los que tenemos en Cuencas Centrales, sin embargo, tenemos oficinas locales y depende de lo que uno quiere informar es lo que se utiliza”, respondió.
GERR