El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo la remoción y demolición de estructuras que fueron construidas sobre los arroyos El Cuatro Bajo y El Doce, “con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población” que habita la zona nororiente de la Saltillo, Coahuila.
“Dicho acto de autoridad responde a la grave alteración que provocó la urbanización no planeada, así como la desviación y supresión física de los cauces de los arroyos, lo cual, ha disminuido la capacidad de respuesta natural en materia hidrológica de la cuenca”.
En un comunicado, la Conagua destacó que la alteración que provocó la infraestructura quedó de manifiesto a finales de julio de 2020, cuando las intensas lluvias que trajo consigo el huracán Hanna, incrementaron el volumen de los escurrimientos, provocando afectaciones en la zona.
Así que tras los debidos estudios hidráulicos y topográficos, la Conagua a través del OCRB en coordinación con la Gerencia de Inspección y Medición de la Subdirección General de Administración del Agua, realizaron los pasados 24 y 25 de febrero, la remoción y demolición de estructuras que fueron construidas en dos puntos del arroyo El Cuatro y otra en el arroyo El Doce.
“La Conagua reitera el llamado a la población en general para que respeten el cauce natural de los arroyos y zonas federales, a fin de evitar riesgos para la población”.
RCM