Concluyeron las labores de exhumación con enfoque masivo en San Antonio del Alto y San Francisco Aguanaval en el municipio de Matamoros, Coahuila. Silvia Ortiz, vocera del colectivo Grupo Vida, dio a conocer que se encontraron 24 fosas positivas con restos humanos cada una de ellas con una posible identidad.
Familiares de personas desaparecidas y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, realizaron labores de exhumación con enfoque masivo que lleva a cabo el Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda del Estado. Todos los días desde del 2 al 20 de mayo acudieron a pesar de las elevadas temperaturas.
- Te recomendamos Colectivo de búsqueda pide seguimiento a declaraciones de ausencia en Coahuila Estados
Como se informó, este cementerio clandestino no es nuevo, se tiene ubicado desde 2017, al igual que otros como Patrocinio en donde se han extraído restos óseos.
Explicó que hasta antes de iniciar esta búsqueda masiva, llevaban 115 lotes o fosas y en esta nueva búsqueda fueron 24.
“Se calcula que por cada lote podría existir una posible identidad, aunque en algunos se han encontrado restos óseos de dos o tres personas. Por lo tanto si son 24 lotes con restos óseos son 24 posibles identidades”, afirmó.
Además, dio a conocer que los últimos días en los que realizaron la búsqueda, les han dicho que no podrían pasar por el lugar, ya que era propiedad privada y que próximamente se construiría un pozo.
Por lo anterior, las autoridades correspondientes han iniciado investigaciones para determinar a quien le pertenece el predio ya que si bien, concluyó la búsqueda, éstas continuarán por parte del colectivo, ya que no concluyeron y siguen restos óseos en el sitio.
EGO