El Congreso de Coahuila aprobó por mayoría priísta, reformar el artículo 69, capítulo cuarto de los ingresos extraordinarios en la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2023, que según el dictamen, autoriza una línea de crédito por hasta 69 millones 998 mil pesos, la propuesta obtuvo 17 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
El Dictamen de la Comisión de Hacienda que fue aprobado señala que se originó por una Iniciativa de Decreto enviada por el Presidente Municipal de Torreón, mediante el cual solicita la reforma y envía la certificación de la Décima Primera sesión ordinaria de Cabildo, con fecha al 17 de mayo del año 2023, en que se aprobó por unanimidad dicha reforma.
- Te recomendamos Alcalde de Torreón afirma que aprobación de Giro Independencia avanza en Congreso Estados
“Esta Comisión de Hacienda encontró que el Municipio de Torreón, ha cubierto los requisitos necesarios para reformar su Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2023, en base a lo estipulado en la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, los montos y conceptos de endeudamiento que sean necesarios para el financiamiento deberán ser incluidos anualmente por los Ayuntamientos en la Iniciativa de Ley de Ingresos”, señala el decreto en sus considerandos.
Así, el artículo en cuestión establece un monto de endeudamiento para el ejercicio fiscal del año 2023, por la cantidad de 69 millones 998 mil 66 pesos, “con objeto de participar en la construcción de obra pública productiva del Programa Municipal 2023, por medio de un esquema de Asociación Pública Privada (A.P.P)”. También resalta que esto no implica la autorización del endeudamiento.
“Para ello deberán dar cumplimiento al Artículo 20 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza”, se indica.
Dicho artículo estipula que para que se pueda obtener el financiamiento, los ayuntamientos deberán presentar y gestionar ante el Congreso las solicitudes de autorización de endeudamiento correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el Capítulo Cuarto de esta Ley.
Acusan problemas en nómina que coinciden con proceso electoral
El diputado independiente Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, señaló que “seguramente en próximas sesiones van a pasar la papelería ya del crédito en particular que van a solicitar”; resaltó que según reportes del propio municipio, de 2 mil 100 millones de pesos que se recaudaron por el Ayuntamiento de Torreón el primer semestre del 2023, solamente 34 millones fueron destinados a obras públicas.
Dijo que se tienen al menos cinco administraciones atrás, que Torreón no solicitaba autorización para endeudamiento y sostuvo que la solicitud es para el pago de nómina.
“En realidad en Torreón el problema fue la nómina… que aumentó comparado con el mismo semestre del año pasado, este semestre del 2023 son 89 millones de pesos más lo que gastó el municipio de Torreón en nómina, entonces esa es la realidad, tienen que cubrir ese hueco, ese incremento injustificado… seguramente agregaron gente a la nómina, que además coincide con el proceso electoral”, sostuvo.
- Te recomendamos En agosto iniciarán trabajos de rotonda 'Giro de Independencia' en Torreón Estados
Aseguran que aprobación corresponde a problemas con drenaje
Por su parte el diputado Mario Cepeda, de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que la aprobación tuvo un razonamiento enfocado a las necesidades que un municipio como Torreón tiene.
“Hay que auxiliarlos, el Ayuntamiento de Torreón solicita un crédito por el problema que tenemos nosotros fundamentalmente en lo que respecta al aspecto del drenaje pluvial”, indicó.
Indicó que como ciudad, Torreón tiene un rezago subterráneo concretamente del drenaje, hay colonias que en la periferia después de las 17:00 horas no hay agua.
"La otra es el sustento del drenaje, pues es un drenaje viejo, entonces lo lógico es que sí lo aprobamos porque sí se justifica una obra de tal manera, que independientemente que sea deuda, lo que nosotros necesitamos es resolver el problema inmediato y en ese sentido el Congreso del Estado es solidario con el Ayuntamiento de Torreón”, afirmó.
GERR