Congreso de Coahuila pide informes sobre explotación del río San Rodrigo

Se solicita información sobre las condiciones de las cinco concesiones otorgadas a cuatro empresas encargadas de la explotación y extracción de material.

Desde hace 30 años que no hay acciones para remediar el agotamiento de recursos naturales del río. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El Congreso de Coahuila dio entrada a un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua, se brinde un informe al legislativo sobre si las empresas que explotan recursos pétreos en el Río San Rodrigo, en Piedras Negras, lo hacen conforme a la ley y de no ser así, se les retiren las concesiones.

La Proposición se presentó por la Fracción Parlamentaria de Unidad Democrática de Coahuila, y en ella se solicita a los titulares de ambas dependencias federales, a que informen sobre las condiciones de las cinco concesiones otorgadas a cuatro empresas encargadas de la explotación y extracción de material pétreo de la Cuenca del Río San Rodrigo.

Además, si éstas se encuentran operado en regla, armonía y respeto al medio ambiente, al Plan Nacional de Desarrollo y con apego al texto constitucional; “y de no ser así, que se cancelen de inmediato dichas concesiones”, solicitaron en el punto los diputados Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, promoventes del acuerdo.

En las consideraciones, los diputados resaltan que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, para el próximo año, “se habrá garantizado la preservación integral de la flora y de la fauna, se habrá reforestado buena parte del territorio nacional y ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados”.

Sin embargo, en el caso particular de San Rodrigo, la excesiva extracción de material pétreo como la arena, grava, piedra y cualquier tipo de material utilizado para la construcción, ha afectado el cauce natural del río y desaparecido gran parte de su vegetación ribereña.

“Si bien el sello de la casa del Gobierno Federal es privilegiar lo político sobre lo económico, pareciera que los intereses económicos en este caso son superiores a los fines perseguidos por esta administración, como ellos mismos lo señalan en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregan.

Destacaron que la degradación del medio ambiente es algo que hay que combatir, y debe ser una máxima prioridad, que requiere la coordinación de la sociedad, las empresas y los diversos órdenes de gobierno, no solo para crear una conciencia colectiva sino para que las prácticas dañinas sean sancionadas en forma ejemplar, y que los procesos productivos cesen su actividad.

Los diputados apuntaron a la necesidad de revisar los términos de las concesiones otorgadas a las empresas que hoy llevan a cabo actividades de extracción de material pétreo en la cuenca del río San Rodrigo.

Éstas son: Agregados de Calidad S.A de C.V, que tiene dos concesiones; Materiales San Rodrigo, que tiene una; además de dos particulares: Juan Martínez Rodríguez y Juan Martínez Talamantes.

“Es por ello, que la situación que vive hoy el Río San Rodrigo debe ser atendida por las autoridades correspondientes; pues, la excesiva y continua explotación de sus cuencas durante décadas sin duda genera un problema que es mayúsculo y requiere de una pronta solución”, recalcaron.

Se subrayó que el artículo cuarto de la Constitución señala que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque; “por ello, requerimos una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para que cuanto antes, revisen las condiciones de estas concesiones que autorizan la explotación de la cuenca del Río San Rodrigo en Coahuila”.

​EGO

LAS MÁS VISTAS