A pesar de que el desierto chihuahuense se percibe agresivo para quienes pudieran explorar sus montes más lejanos, se trata de un ecosistema frágil donde las plantas son refugio para la supervivencia de otras especies animales que pueden construir sus nidos en ellas a pesar de las espinas.
En ese sentido la visión al respeto y a la conservación de las plantas nativas llamadas genéricamente como cactáceas, es la que impulsa la Asociación Lagunera de Cactología, que mantiene sesiones periódicas en la galería de la Alianza Francesa de Torreón.
- Te recomendamos Invitan a taller de bonsáis este domingo en Expo Cactus y Suculentas; te decimos el horario Estados
El catedrático José Manuel Vázquez Navarro, presidente de la asociación y columnista de MILENIO, explicó que se fomenta el conocimiento para la conservación de las especies y es por ello que se recomienda comprar a productores organizados, mismos que deben ostentar un permiso de la Semarnat.
“El tema que tenemos en común es el respeto a la conservación de las plantas, cactus y suculentas que existen de manera nativa. Muchas de esas plantas están protegidas por una Norma Oficial Mexicana que las cuida debido a que su ecosistema es muy frágil y se nos hace muy sencillo ir y tomar plantas de la naturaleza y eso tiene muchas consecuencias. Normalmente esa planta se nos va a morir porque no vamos a saber cuidarla”, dijo Vázquez Navarro.
El experto indicó que por lo general las personas que extraen una planta comienzan a ponerles suelo enriquecido y agua en demasiadas cantidades, lo que podría parecer una buena idea pero que pone en riesgo a la especie.
“Las plantas están allí y nadie las riega ni fertiliza, y han estado allí desde hace millones de años antes que nosotros. Entonces en la asociación tenemos un lema que es Conocer para conservar, cultivar para conservar. Una manera de conservar a estas plantas es su cultivo y hay manera de hacerlo legal para la venta si me registro ante la Semarnat y establezco una serie de procedimientos. Los productores organizados tienen ese ingrediente porque es gente que conoce este ordenamiento y son muy diestros en la producción de este tipo de plantas”.
Vázquez Navarro dijo que si las personas se internan en los espacios públicos o reservas ambientales deben pensar en dejarlos intactos, es decir, sin restos de fogatas y basura abandonada, e incluso más limpios al recoger la basura que otros depositan en parajes y ríos, pues tras la pandemia, la población se volcó en los espacios al aire libre, pero eso conlleva consecuencias cuando no se hace de manera responsable.
¿Dónde y cuándo?
La Asociación Lagunera de Cactología se reúne el primer viernes de cada mes a las 20:00 horas en la galería de la Alianza Francesa, institución asociada que desde hace quince años atrás les abrió las puertas para las reuniones que tienen entrada libre para el público en general.
“Es completamente abierto y cualquiera puede llegar, no es un club. A veces hacemos excursiones guiadas y siempre con ese ánimo conservacionista y siempre está abierto a todas las edades y para quienes quieran escucharnos. Siempre hablamos de una especie, puede ser local o foránea, se describe, y siempre habrá un tema verde, que puede ser sobre ecología, macetas, sustratos o conservación”.
- Te recomendamos Realizarán 'Expo Cactus y Suculentas' en Torreón; con venta de ejemplares, exposiciones y talleres Estados
arg