De acuerdo al reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua a las 8:00 horas de este miércoles, la Estación Hidrométrica de la Flor reportó un gasto de 117 metros cúbicos por segundo y a las 10 horas, 99 metros cúbicos por segundo, sin embargo, en la parte baja del río Aguanaval se registró una avenida de 195 metros cúbicos por segundo, lo que provocó que la afluente se desbordara en terrenos del ejido San Francisco del municipio de Matamoros.
Debido a lo anterior, personal de esta dependencia federal luego de supervisar el área de la comunidad rural ordenaron el traslado de dos trascabos para levantar un bordo a manera de dique, a fin de que el agua siga su curso por el lecho del río Aguanaval.
Así lo informó Federico López representante del Distrito de Riego 17 de la Conagua, quien también comentó que desde el domingo se reforzaron los bordos de protección a la población civil de los ejidos Nuevo Reynosa de Viesca y Petronilas de Matamoros, donde esta controlada la situación.
Además aseguró que la cantidad de agua que corre por el río va a la baja debido a que las lluvias han disminuido según el pronóstico del tiempo.
Con dos unidades de maquinaria pesada aseguró que en dos horas quedaría controlado el flujo de la corriente.
La alcaldesa de Matamoros, Nadia Jaramillo, informó que está controlada la situación del afluente del Aguanaval que pasa por los ejidos Buena Vista, Venustiano Carranza, Margarita Casco y Nuevo Reynosa, toda vez que el gasto va a la baja, pues son poblaciones más vulnerables por encontrarse aledañas al río donde máquinas de la Conagua continúan trabajando en el reforzamiento de los bordos de contención.
En caso de evacuación, 900 personas de cuatro comunidades serían trasladadas a las instalaciones de la Telesecundaria ubicada en el ejido Emiliano Zapata.
Explicó que debido a la emergencia inicial hubo la necesidad de aplicar el plan federal DNIII, por eso la razón de la presencia de personal de la Sedena donde también están representantes de Protección Civil del Estado, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes apoyan con recorridos día y noche por la zona.
CALE