Crece 30% flujo por frontera de Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme destacó la seguridad que se encuentra en el municipio de Piedras Negras.

El flujo de viajeros por Piedras Negras representa una derrama económica para Coahuila. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

"Ante los hechos de violencia que se han suscitado en entidades como Tamaulipas, quienes desean ingresar o salir del país prefieren hacerlo por Coahuila, al considerar que es una frontera segura", así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al destacar que el flujo registró un incremento del 30 por ciento por la frontera de esta entidad. 

“Tenemos en este momento bases de operación mixta que eran intermitentes, las tenemos de manera permanente, eso lo decidimos a raíz del incremento del flujo por nuestra frontera al ser publicitada como una de las fronteras más seguras o la más segura del país”. 

El Mandatario Estatal consideró que este fenómeno representa una importante derrama económica para el estado, sin embargo, insistió en que es necesario cuidar el tema, ya que el incremento en el flujo puede generar problemas de inseguridad. 

"Todo mundo opta por salir por Piedras Negras o por Acuña, y sobre todo de quienes viajan a San Antonio o por esa parte de Estados Unidos, hasta Houston incluso, prefieren atravesar por Piedras Negras que irse en estos momentos a Laredo (Tamaulipas)”. 

Añadió que muchas empresas también han definido su cruce por Piedras Negras, en donde se tiene la capacidad, aunque el proceso es más lento que en Laredo, por lo que se sostienen pláticas con la aduana a fin de tener alternativas a corto plazo. 

Una de las opciones es la obra que se pretende construir en conjunto con la federación, cuyo costo es de 50 millones de pesos, de la cual se requiere el permiso para iniciar la ampliación de la aduana de Piedras Negras para poder tener la capacidad de un flujo competente que permita a quienes cruzan mercancía por tráiler, la revisión oportuna y rápida. 

Riquelme Solís indicó que se reporta la presencia de migrantes, principalmente en el municipio de Acuña, a quienes se les está dando atención adecuada sobre todo humanitaria a través de la coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

LAS MÁS VISTAS