El 90 por ciento de los productores en General Cepeda, de alrededor de mil 800, mantienen problemas de abasto de agua, de manera que han tenido que malbaratar sus animales para evitar que mueran por falta de líquido, señaló el Presidente Municipal Pablo Salas Aguirre.
Explicó que ya se han dado pérdidas de ganado bovino y caprino, dado que los animales por la falta de agua y pasto se enferman con mayor facilidad y frecuencia, por lo que los productores se han tenido que deshacer de su patrimonio.
“Se venden mucho más baratos porque no hay de donde sacar adelante tantos animales”; expresó que no se trata tanto de muertes de ganado, pero sí de que ya no se les puede sostener ni vender a un buen precio, por lo que calculó que se ha abaratado hasta en 50 por ciento, “porque el animal está flaco”.
Ante la falta de lluvias, explicó que muchas personas que tienen aún los recursos aprovechan para hacerse de animales a un bajo precio; explicó que del padrón que se tiene de 600 productores que reciben apoyos, al menos se estima que haya el triple, por lo que en total serían mil 800.
Dijo que según la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, las lecturas indican que desde el pasado 5 de septiembre no llueve en el municipio, por lo que ya suma más de 180 días y esto afecta los pozos de agua potable y agrícolas, explicó que SIMAS le ha informado de al menos dos pozos que en el nivel estático o espejo bajaron de 70 metros al iniciar sus funciones a 190 metros, “y después de ciertas horas se va a 210 y el pozo tiene 220 de profundidad”.
Respecto de la frecuencia de lluvia, recordó que el año pasado les llovió casi dos centímetros, lo que recalcó es muy poco, “fueron dos o tres lluvias torrenciales, porque nos llegan de una manera abrupta, a comparación de este año que ya empieza a preocuparnos, esperamos que se componga”.
Agregó que debido a ello el municipio decidió invertir en darles una rehabilitación a algunas presas, como el Tepozán, La Entrada, El Pastorcito y El Relámpago, donde se aplicó alrededor de medio millón de pesos de recurso municipal para el desazolve y de esta manera poder captar un poco más de agua de lluvia, aunque aceptó que no es suficiente.
arg