Coahuila cumplirá meta de 5 mil escrituras

Así lo dio a conocer el secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado con el fin de apoyar el patrimonio de las familias coahuilenses.

Aseguró que la meta se cumplirá antes del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Miguel Riquelme. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Como parte de los compromisos establecidos, antes del segundo informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se alcanzará la meta de 5 mil escrituras en Coahuila, lo que representa cuatro veces más que lo que se logró el año pasado. 

Así lo dio a conocer Jericó Abramo Maso, secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado, mismo que expuso que las familias a las que se ha apoyado para que puedan tener certeza jurídica de su patrimonio tenían desde 5 a 40 años en esta condición, pese a que habían concluido con sus pagos.

“En algunos logramos la escrituración con mediación, otros se logran por derecho, por sucesiones, por ventas, son 12 esquemas para la escrituración”, dijo.

Reveló que en Coahuila se tiene un rezago de 80 mil escrituras, pero explicó que esta condición es permanente debido a que en muchas de las ocasiones, el propietario fallece sin dejar un testamento, lo que deja en problemas jurídicos a sus familiares.

En este sentido, dijo, que a finales de septiembre se anunciará otro programa de apoyo a las familias que se realizará en convenio con los notarios públicos de la entidad.

Dicho convenio de certeza jurídica consiste en que los notarios van a reducir a la mitad los costos por un juicio sucesorio para que las personas puedan lograr la escrituración sin que la falta de recursos sea un impedimento.

“Hay que ver cada caso, la historia jurídica, porque hay situaciones en donde queda intestado y son varios hermanos los herederos, pero no se han puesto de acuerdo y no otorgan la firma, vamos con ellos, mediamos, convencemos, quizá salgan adelante, pero otros no están dispuestos, y ahí hay que iniciar un juicio, es diferente en cada caso”, dijo.

Por último señaló que muchas dependen de la mediación entre particulares, y cuando ésta no se da, el estado no puede escriturar por iniciativa propia.

LAS MÁS VISTAS