La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, confirmó que en lo que va del año, ha habido baja de entre 25 y 30 elementos de la Policía Municipal, de los que solamente un 10 % son por casos de corrupción.
Federico Fernández Montañez, comisionado de la organización, informó que han sido por pocos elementos que han salido por temas de mala conducta, abuso de autoridad o corrupción.
Indicó que en su mayoría se trata de casos que se han cambiado de ciudad, así como falta de rendimiento en los indicadores, destacando que se les revisa de manera permanente.
“Porque aquí no basta con que te subas a la patrulla y vamos a patrullar, no, cada uno tiene funciones que debe cumplir.
Hay que recordar que algunos todavía tienen procedimientos abiertos o amparos interpuestos, esos procedimientos se tienen que agotar”, agregó.
Además, dio a conocer el que el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, implementará un esquema de incentivos y prestaciones para los policías, con el objetivo de motivarlos a que realicen bien su trabajo.
En este sentido, comentó que este jueves se estarán reconociendo a 13 elementos de la corporación, algunos de ellos por la participación en el auxilio a personas que quedaron atrapadas en la corriente por las lluvias registradas el fin de semana.
Otro grupo será reconocido por algunas acciones que dejaron buenos resultados en el combate a la delincuencia.
“Es un evento cerrado, no es el primero que encabeza el alcalde, es en este ánimo de confirmar que en esta corporación a los buenos policías todo el apoyo. No solo a ellos, también a sus familias, no solo con un reconocimiento y un apapacho, también con un incentivo (económico)”, detalló.
“Y a los policías que no cumplan y no compartan esta filosofía, pues bueno sabemos que pueden salir de la corporación”, concluyó.
El datoEn Saltillo hay 952 policías, pero la fuerza de seguridad la integran mil 200 elementos.En 2018 fueron dados de baja 145 policías.