En Coahuila, darán multas millonarias a negocios que den bolsas

Según la ley de Equilibrio Ecológico del estado, los establecimientos podrán recibir sanciones de hasta 4.2 millones de pesos.

La ley entró en vigencia desde el primero de enero en Saltillo. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila, los centros y establecimientos comerciales podrán hacerse acreedores a multas que van de los mil 689 hasta los 4.2 millones de pesos en caso de incumplir con las nuevas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico del estado, que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaec), informó que en Saltillo, debido al reglamento municipal, dicha ley entró en vigencia desde el primero de enero, sin embargo, en el resto de las ciudades se permitió arrancar el día 16.

Señaló que se encuentran listos para comenzar a realizar las inspecciones a fin de verificar el cumplimiento de dicha norma, aunque destacó que no se trata de un tema recaudatorio sino de ir concientizando a la población y creando una cultura para la no utilización de productos que dañan al medio ambiente.

“Nosotros realizaremos visitas de inspección en los establecimientos donde se frecuenta el uso de este tipo de producto y ver que cumplan con la ley. ¿Cuándo pueden estar exentos? Cuando su bolsa cumpla con cierto porcentaje de material biodegradable, que sea una bolsa reciclable o certifique de qué están hechas dichas bolsas que no afectan al ambiente”, explicó.

El funcionario expuso que dependiendo del tipo de establecimiento y la gravedad de la falta será el monto de la multa que se aplique, pues no es posible utilizar el mismo criterio en una tienda comercial que es una franquicia, que en una miscelánea o tienda de una colonia.

Indicó que en algunos negocios donde se venden las bolsas, dicha acción tiene el fin de inhibir el uso de este producto y es por eso que está permitido, sin embargo, confió en que paulatinamente se logre la cultura del uso de bolsas ecológicas que también ya pueden encontrar en los propios supermercados y que tiene uso ilimitado.

INSPECTORES SE ENFRENTARAN A LAS LAGUNAS EN LA LEY

Rodríguez Mendoza anticipó además que se enfrentarán a algunas lagunas de la ley debido a que las autoridades no tienen la posibilidad de garantizar que alguna bolsa sea de determinado material del que sí está permitido, por lo que habrá algunas dificultades.

“Es algo que hemos platicado con los municipios en donde ya entró en vigor la ley que es Saltillo y nos estamos topando con eso, porque todas dicen "bolsa reciclada", "bolsa con 30% de material biodegradable" o "bolsa de segundo uso", pero yo como autoridad ¿cómo voy a saber?, entonces si es un tema que estamos todavía tratando de ver como lo vamos a resolver, quién va a ser el árbitro técnico”, expuso.

Indicó que algunas tiendas se están escudando en algunas leyendas, por lo que ya se enviaron algunos comentarios a las instancias correspondientes para que se defina el tema en apoyo a las inspecciones y cumplimiento de la norma y es que en la legislación aprobada en Coahuila hace un año, existen especificaciones de uso de ciertas bolsas, por ejemplo, un ciclo de vida no mayor a diez años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros para su pronta biodegradación en los destinos finales.

En el caso de las bolsas que cuenten con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, estas deberán garantizar tener un ciclo de vida menor a cinco años. En este sentido, dijo que será complejo garantizar la veracidad de alguna leyenda.

PARA LA BASURA PODRÁN UTILIZAR BOLSAS BIODEGRADABLES

Respecto a las dudas en algunos hogares sobre el depósito de basura, manifestó que es posible colocarlas en bolsas biodegradables, pues en la ley está consideradas para que puedan continuar con la misma dinámica sin afectar al ambiente.

De acuerdo con las reformas realizadas en enero de 2019, en su artículo 156 BIS establece que: Para el resguardo y traslado de la mercancía adquirida en establecimientos mercantiles y comerciales, queda prohibida la entrega y/o uso de bolsas de plástico no biodegradables. Así mismo, queda prohibida la entrega y/o uso de popotes de plástico a los consumidores en restaurantes, cafeterías, bares y en cualquier otro establecimiento mercantil o comercial, salvo aquellos que sean biodegradables. La Ley de Equilibrio Ecológico establece además que el estado y municipios en coordinación con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas.

DURANGO FOMENTA EL USO DE MATERIALES BIODEGRADABLES

Durante los últimos años en Durango se ha legislado y se han realizado acciones por parte de los empresarios para reducir el uso de bolsas de plástico y de popotes.

En octubre del año pasado se realizaron reformas en la Comisión de Puntos Constitucionales. En el articulado se fomenta el uso de materiales biodegradables.

Los empresarios, principalmente los de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados hicieron promociones para que las personas llevaran envases de los negocios de comida y se les hicieran descuentos, además que se propuso generar popotes y bolsas con materiales biodegradable para reducir la contaminación.

Han sido varios los legisladores que propusieron hacer modificaciones, la primera de ellas, Mar Grecia Oliva durante la pasada legislatura. En el actual trienio, Gabriela Hernández López, del Partido Revolucionario Institucional y Gerardo Villarreal, del Partido Verde Ecologista, también solicitaron cambios.

Pero también el mismo gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango que consiste en otorgar a la Procuraduría de Protección Ambiental facultades y obligaciones para una mejor conducción de las políticas ambientales, reforzar el carácter preventivo, que actué de manera oportuna, eficiente, y eficaz en el desempeño de los asuntos que le competen de conformidad al marco legal vigente es por eso que modifica diversos artículos.

INICIATIVA

Dentro de las modificaciones se adiciona un artículo 5 bis donde vienen las atribuciones de la Procuraduría, de las cuales destaca el ejercer la protección al ambiente, medidas de inspección, vigilancia y sanciones administrativas.

De igual forma la iniciativa pretende adicionar el Capítulo IX denominado De La Prevención y Control de la Contaminación por el Uso de Plásticos, con la finalidad de prohibir las bolsas de plásticos y estas a su vez se cambien por bolsas biodegradables.

“La Procuraduría Ambiental proporcionará la asesoría técnica y normativa necesaria a fin de fomentar la realización de auditorías ambientales en el sector productivo, de acuerdo con los instrumentos señalados en las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Técnicas Ambientales Estatales, y deberá promover la aplicación de dichos procedimientos en el ámbito municipal. Para coadyuvar en las acciones para la implementación de lo dispuesto en el presente capítulo, la Secretaría y la Procuraduría Ambiental integrarán un comité de trabajo, en el que participarán los representantes de instituciones de investigación, colegios y asociaciones profesionales y organizaciones del sector industrial y privado”.

En la misma sesión, se aprobó la reforma propuesta por los legisladores locales para elaborar y presentar al Ayuntamiento, a efecto de su análisis y aprobación, un esquema administrativo interno, orientado a suprimir en el Ayuntamiento y las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la adquisición oficial de plásticos de un solo uso, estableciendo un mecanismo de sustitución por un modelo sustentable. Dicho esquema deberá revisarse, actualizarse y evaluarse sus resultados de manera anual. Lo mismo para los diferentes poderes del Estado y sus adquisiciones.

LAS MÁS VISTAS