Alrededor de mil 800 personas han sido deportadas en el último mes desde Piedras Negras, Coahuila, informó su presidenta Municipal, Norma Lucille Treviño Galindo, al añadir que se trabaja en conjunto con la sociedad civil organizada para tratar de cubrir la atención a migrantes que reconoció, han ido creciendo en número desde el retorno a actividades con motivo de la pandemia por covid-19.
Dijo que se continúa en Estados Unidos con el programa de deportaciones masivas y es por ello que se apoya a organizaciones como Frontera Digna, casa del migrante que administra el Obispado de la diócesis local.
“Estamos participando para apoyar nosotros el municipio, de darles un lugar más amplio, para que puedan ellos lo puedan tener ahí y sostener, ellos lo manejan completamente”; precisó que el apoyo es con el pago de los servicios de esta casa.
Respecto de los problemas sociales que esto puede causar, indicó que se debe tener claro que no se trata de delincuentes, sino de personas cuya meta es llegar a los Estados Unidos, y la ciudad es solamente el paso, “pero siempre tienes que tener cuidado porque hay una sobrepoblación”, reconoció.
En este sentido sostuvo que en la ciudad siempre se cuidan los espacios de concentración como las plazas públicas, los lugares donde acuden las familias o las pasadas o sitios a donde llegan los turistas a la ciudad.
Llegan de distintos países
Explicó que hay de Venezuela, Honduras, El Salvador, entre otros países, y reconoció que hubo un incremento debido al fenómeno de las llamadas caravanas, que estuvieron llegando al municipio, “tuvimos una estadística que han pasado 350 mil migrantes a Estados Unidos, el año pasado fue un poco menos”.
EGO