En relación al problema grave de escasez de agua que aqueja a Nuevo León, y ante la postura por parte de aquella entidad de reactivar el proyecto de traer agua desde la cuenca del Río Pánuco, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) confirmó que el Estado ya manifestó su interés para ser considerado dentro de este mega proyecto.
Si bien Coahuila no tiene actualmente una problemática tan grave respecto al agotamiento de las fuentes de agua como la que enfrenta Nuevo León, es más que nada como una medida precautoria.
El titular del CEAS, Antonio Nerio Maltos, informó que el interés del Estado sería a razón de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para la Región Sureste, principalmente Saltillo y Ramos Arizpe, equivalente a 129.6 millones de litros diarios.
Para este proyecto, que originalmente inició en el 2015, Coahuila ya había manifestado su interés de participar desde aquel entonces: “La semana pasada se realizó una reunión con personal de la Conagua y autoridades de Nuevo León y fuimos invitados a participar, ahí manifestamos el interés de mantener la postura de Coahuila, de que si se concreta eso, podemos seguir manteniendo el volumen de 1.5 metros cúbicos por segundo. Incluso, en 2015 se empezó a trabajar sobre el trazo y la liberación de predios; sin embargo, ya no se le dio seguimiento y ahora habrá que ver el nuevo proyecto".
“Por ahora no se pudiera hablar sobre el trayecto que seguiría el ducto, liberación de tierras y costos, etcétera”, dijo Nerio Maltos.
Enfatizó que en Coahuila, para evitar caer en un problema de escasez de agua como lo tiene Nuevo León, se continúa trabajando en la perforación de pozos a lo largo de todas las regiones del estado.
“Tenemos la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de asignar más recursos para obras de agua potable y mejorar la infraestructura hidráulica ya existente. Trabajamos en una estrategia diferente en cada región conjuntamente con las autoridades municipales y de acuerdo a la problemática y necesidades que se presentan en cada zona del estado.
“Es por esto que, aunque Coahuila sea el tercer estado con menos precipitaciones pluviales, ocupamos el cuarto lugar en cobertura de agua potable a nivel nacional”, expresó Nerio Maltos.
Comentó que actualmente se trabaja en la perforación y reposición de pozos, así como en la construcción, mejoramiento, equipamiento y ampliación de obras de agua potable en los municipios de Allende, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Guerrero, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Parras, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Zaragoza.
“De igual forma, en La Laguna trabajamos coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua y las autoridades de Durango en el Proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, un proyecto de suma importancia para la región lagunera de Coahuila y Durango”, expresó.
“Coahuila está en la mejor disposición de seguir enfrentando los retos del proyecto y trabajar dentro del cronograma establecido por la Conagua. Asimismo, en mejorar la infraestructura hidráulica de los municipios de la Comarca Lagunera, en lo que, por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme, habremos de apoyar a los gobiernos de los municipios de la Región Laguna de Coahuila”, señaló Nerio Maltos.
Puntualizó que aunado a la construcción de más infraestructura hidráulica para cumplir con las necesidades de los coahuilenses, se tiene que enfocar también en concientizar a la población en general sobre la importancia del cuidado del agua y de su uso eficiente.
aarp