Coahuila logró desmantelar equipos de radiocomunicación que grupos criminales instalaron en la llamada Brecha del Gas, sostuvo la secretaria de Seguridad en el Estado, Sonia Villarreal; la funcionaria aceptó que no se puede decir que dicha práctica haya sido erradicada, pero ya se está actuando al respecto.
“La Brecha del Gas queda en el Norte del Estado, es una brecha que colinda entre el Estado de Nuevo León y Coahuila, una parte incluye Tamaulipas, y es donde más enfrentamientos hemos tenido a lo largo de toda esta administración”, precisó.
- Te recomendamos Mujeres toman el Centro de Justicia para Niños en Gómez Palacio Estados
Dijo que ésta no tenía comunicación oficial dada su ubicación en el monte y el hecho de que es un territorio que involucraba a las tres entidades, “era por lo que pues ¿quién le apuesta, y quién le mete ahí? Pues está alejado”.
Resaltó que al iniciar la actual administración se comenzó con una inversión que incluye torres de comunicación que son movibles y posteriormente se invirtió en torres ya fijas, “los enlaces y toda la tecnología para que se pueda tener comunicación en aquella área sino solamente, eran otros los que tenían esta tecnología”.
Subrayó que en la actualidad es uno de los puntos que se están revisando constantemente, “no te digo que ahorita no haya, pero sí lo estamos revisando continuamente precisamente para que no haya cosas que no sean de las instituciones de seguridad que operan en el Estado”.
Entre ellas citó a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad municipales, y la propia Secretaría de Seguridad del Estado.
Indico que últimamente no se han tenido enfrentamientos “pero no podemos levantar la bandera blanca y decir que no va a haber”; resaltó que son esfuerzos que se han hecho de manera coordinada con el Ejército y la Guardia Nacional, y aún se continúan los operativos en la Región Norte, ya que dijo aquí no solo son temas de migración.
“Sabemos que ciertos cárteles que imperan en estados vecinos es uno de los puntos donde mayor enfrentamientos tenemos y donde ellos tratan constantemente entrar aquí al estado”, expuso.
aarp