Al menos cinco casos de pseudo verificadores han sido reportados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Saltillo, quienes amenazan a los comerciantes y dueños de pequeñas y medianas empresas con imponerles multa o clausura si no proceden a calibrar sus aparatos de pesaje, por lo que les cobran de 400 a 700 pesos cuando la cuota de Profeco es de 302 pesos y solo se verifica previa solicitud del mismo dueño de negocio.
¿Cuándo vale calibrar una báscula?
El delegado de Profeco en la entidad Galio Vega, explicó que "hay lugares que están llegando verificadores falsos a ofrecerles las calibraciones que nosotros vendemos de una báscula de 0 a 100 kilos en 302 pesos".
- Te recomendamos Cae matrícula de contadores en universidades de La Laguna Estados
Dijo que personalmente ha recibido al menos 7 reportes y pidió a quienes se han visto afectados que acudan a denunciar.
Entre los negocios donde han llegado los falsos verificadores están tiendas de conveniencia en colonias así como mercados de abasto: "Está parejo, desde la Mirasierra, Santa Elena y Satélite".
¿Cómo comprobar que es un verificador oficial?
Además de que los verificadores no están facultados para proceder a multar y deben portar un gafete oficial que cuenta con un QR que al ser escaneado lleva al portal de la Profeco donde está registrado el nombre y foto del verificador.
"Andan por todos lados, ellos pertenecen a unidades de verificación y al final de cuentas no están facultados para multar", por otra parte expuso que las verificaciones que se realizan también son derivadas de denuncias y las multas pueden ser de mil 500 a 3 millones y medio de pesos.
aarp