La Secretaría de Educación en Coahuila comenzó con la elaboración de un diagnóstico para determinar los daños en las escuelas tras el aislamiento en la pandemia y de momento suman al menos 600.
“Estamos haciendo el presupuesto y todo, pero yo creo que hasta la primera semana de julio tendremos el panorama de las necesidades de cuántas escuelas y qué van a necesitar en rehabilitarlas todas”, declaró Higinio González Calderón, titular de la dependencia.
- Te recomendamos Esta enfermedad va a continuar: Secretario de Salud en Coahuila sobre contagios en escuelas Ciencia y Salud
Expuso que hay planteles que tienen más daños de los planteados originalmente y eso ha afectado el tema del plan piloto en el estado.
“No está pasando que encontramos escuelas donde no está saliendo el agua, revisamos y pensamos que es una válvula, pero resulta que hay daños mayores y eso nos está creciendo los presupuestos. Vamos a requerir apoyo de todos: padres de familia y la federación porque se va requerir mucho”.
Refirió que aún es prematuro decir si las escuelas estarán listas para el próximo ciclo escolar, además de que la situación de contagios por la pandemia sigue siendo impredecible por lo visto en otras entidades del país.
“Tenemos entre 500 y 600 escuelas las que están dañadas de un total de 3 mil 200 planteles. No sabemos si estaremos en condiciones de volver a clases, pues hay estados que están entrando a semáforo amarillo y tenemos que esperar cómo está el nivel de pandemia.
Hizo un llamado a que la población mantenga las medidas lanzadas desde el inicio de la contingencia y de esa forma contener contagios para que descartar una variación en el color del semáforo epidemiológico.
“Insistimos en que debemos guardar las medidas para protegernos. Los indicadores de Coahuila no se han movido, pero eso no nos garantiza que no vaya a pasar por la movilidad en el país entre un estado y otro es muy fuerte”.
EGO