Ante la propuesta del Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio, diputados de Coahuila rechazaron el planteamiento al asegurar que sería un retroceso, por lo que exigieron se enfoquen los esfuerzos en un programa intensivo de capacitación de los Ministerios Públicos con perspectiva de género.
Los legisladores mencionaron la alta estadística en Coahuila y en el país de este delito, y señalaron que se trata de un problema que requiere atención especial por lo que eliminar este tipo penal sería un grave error.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio de Hoyos Montemayor, consideró que es un retroceso, “El feminicidio es uno de los temas que nos debe preocupar y ocupar, la estadística lamentablemente de nuestro estado y a nivel nacional siguen en aumento, nosotros no compartimos la opinión del Fiscal General”, dijo.
El legislador de la UDC comentó que en Coahuila se agravó la pena para quienes cometan este delito hasta por 60 años de cárcel, se aumentó el catálogo de agravantes para tipificar el feminicidio y se pretende continuar generando las iniciativas para abatir la violencia de género en todos sus tipos.
Por su parte, la diputada del PRI, consideró que en lugar de quitar la figura de feminicidio por lo complicado que es configurar el delito, se debe regresar a la capacitación con perspectiva de género a todos los involucrados en el proceso de justicia, desde ministerios públicos, los que hacen las pruebas periciales, y todos los que trabajan en un vaso de este tipo.
“El feminicidio es un problema latente que no podemos dejar de visibilizar, sería un retroceso en cuestión de justicia y en romper la naturalización de la violencia contra las mujeres, no podemos verlo como algo normal. Aquí en Coahuila ya se han llevado a cabo capacitaciones sobre psicología y género en procuración de justicia”, expresó.
Reiteró que es mejor volver a la capacitación con perspectiva de género para los involucrados en los procesos de justicia, ya que esto obedece a una problemática real y no se puede quitar el dedo del renglón, por lo que desde diferentes trincheras se debe seguir el camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, coincidió en rechazar el planteamiento de Gertz Manero, al señalar “No estamos de acuerdo, ya que el feminicidio además de ser un tipo penal que protege a las mujeres, visibiliza la violencia a las mismas, a la mujer la matan por ser mujer, por que la consideran una cosa u objeto y no una persona”.
Añadió, “Más que un problema de tipificación, el Estado debería capacitar a los Ministerios Público en las medidas necesarias para poder probar el delito de feminicidio, en lugar de quitarse del Código Penal, debe invertirse en la efectiva capacitación para perseguir y castigar el delito. De otra forma estaríamos retrocediendo más de 10 años en nuestro sistema jurídico”.