En Coahuila, diputados rechazan regreso de animales a circos

El presidente de la junta de gobierno manifestó que su postura es en contra, aunque dejó abierta la posibilidad de regresar al debate tras un análisis.

Uno de los diputados manifestó que se trata de un tema controversial. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Los diputados del PRI, PAN, PRD y UDC en el Congreso de Coahuila rechazaron la propuesta del senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, para que regresen los animales a los circos como parte del entretenimiento, al señalar que es un retroceso en la protección y trato digno de los animales.

El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del estado, Emilio de Hoyos Montemayor, manifestó que su postura es en contra, aunque dejó abierta la posibilidad de regresar al debate tras un análisis adecuado del tema.

“Nosotros estamos a favor de que se respeten los derechos de los animales, estamos siempre a favor del medio ambiente, que se respeten los derechos de los animales, siempre a favor de una agenda verde y del cuidado del medio ambiente”, expresó.

En los casos que existan ejemplares que estén padeciendo maltrato y muriendo en instituciones federales, consideró que las mismas son las responsables de no otorgar opciones adecuadas, por lo que se debe analizar a fondo las acciones que debe emprender el gobierno federal al respecto.

El coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño dijo respetar la intención del Senador, pero no comparte sus ideas al considerar que son los ciudadanos quienes deben dar sus opiniones en estos temas, y en este caso decidieron a través de una Ley vigente que en caso de derogarla significaría un retroceso.

“Eso parecería el intentar el regreso de los animales a los circos, para ver si logra el regreso de los toros a los ruedos, sin embargo, a mí me parece que el llamado de la ciudadanía fue muy claro, no creo que hoy haya condiciones para que eso prospere”, consideró.

La diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, coincidió en que   al intentar el regreso de prácticas que en Coahuila están prohibidas como parte de las acciones para eliminar el maltrato animal.

“En contra completamente, yo creo que es una crueldad y tenemos que continuar con esa misma ley, tendremos que prohibir en todo momento, yo creo que el Senador lo que está pretendiendo hacer, es decir que sí necesitamos justificar los animales en los circos, pero para justificar el regreso de los toros y peleas de gallos en los estados”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Jaime Bueno Zertuche manifestó que se trata de un tema controversial, sin embargo, se pronunció en contra del regreso de los animales a los circos, destacando que Coahuila tiene avances en la protección de maltrato animal.

“Creo que es importante no dar marcha atrás a un avance que tuvimos como sociedad, se argumenta la sensibilización de las nuevas generaciones para que conozcan a estos animales, creo que hay otras formas de hacerlo”, indicó.

LAS MÁS VISTAS