El robo de hidrocarburos en Coahuila ha disminuido en un 40 por ciento durante el primer semestre del año, según afirmó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, que señaló que existe una coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno para el combate al huachicoleo en municipios como Parras de la Fuente, Francisco I. Madero, y en General Cepeda.
El funcionario estatal, aseguró que durante la mesa de trabajo en la que se encuentran representantes de las corporaciones federales y municipales, se establecieron acciones para fortalecer la vigilancia en los diferentes puntos donde se ha detectado la extracción ilegal del combustible.
- Te recomendamos Conoce los diferentes cursos de verano que habrá en La Laguna Estados
“El día de ayer se trabajó sobre este tema del robo de combustibles, el informe que se presenta creo que se presenta de manera errónea, es solamente del primer trimestre, por eso hay aparentemente una elevación, en este semestre prácticamente se han visto reducidos hasta en un 40, 50 por ciento, sin embargo se han quedado ya algunas reuniones entre Secretaría de Seguridad Pública, la misma Sedena y Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, para establecer ya el área de responsabilidad de vigilancia de cada uno de los que participamos en esta mesa de trabajo”, afirmó el fiscal general del estado.
Parras, zona con más incidencias
Márquez Guevara, aceptó que es en el municipio de Parras, donde las autoridades de Pemex han detectado un mayor número de tomas clandestinas, lo cual atribuyó al tema de la presión que se tiene del combustible en esta zona.
Agregó que en municipios como General Cepeda y Francisco I. Madero, también se ha detectado la extracción ilegal de hidrocarburos.
El fiscal general del estado, indicó que aunque el tema del huachicoleo compete a la federación, existe una coordinación con la finalidad de identificar a los grupos que están realizando estas actividades, que pudieran tener participación en delitos del fuero común.
“Realmente es un tema federal, le corresponde a la federación, sin embargo, esto conlleva una serie de conductas ilícitas que luego son competencia del estado”, afirmó Gerardo Márquez Guevara.
aarp