La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VI Martha Rangel, dio a conocer que si bien ha disminuido la positividad al 39 por ciento en la Región Laguna al igual que la cantidad de solicitudes de pruebas diarias de 200 a 140, es importante que la ciudadanía continúe cumpliendo con los protocolos sanitarios para disminuir riesgo de contagio de covid-19, sobre todo de la variante ómicron altamente contagiosa.
Como lo había dado a conocer, el pasado 6 de enero en la primera semana del año y a finales del mismo, se incrementó en un 200 por ciento, la cantidad de solicitudes de pruebas para la detección de covid-19, tanto en PCR como en la prueba rápida. Además, la positividad estaba casi en un 50 por ciento y en algunos laboratorios privados hasta el 70 por ciento en las pruebas que se aplicaron.
Al respecto, dijo que se registra una disminución significativa de petición de pruebas ya que de mil mensajes que se recibían para solicitar las pruebas gratis a la Secretaría de Salud, ahora son 500 y algunos de ellos, no se presentan.
En torno a la toma de muestras, dijo que también registra una disminución por consiguiente ya que de las 200 que estaban tomando, ahora el número oscila en 120 a 140 diarias.
La positividad también registra una disminución ya que el pico que se presentó fue de arriba del 50 por ciento y ahora el porcentaje disminuyó al 30 por ciento.
“La recomendación sigue siendo la misma, no acudir a sitios muy concurridos si no hay necesidad, mantener la sana distancia, también el uso del tapabocas mantenerlo y utilizar lavado de manos constante”, afirmó, explicando que el hecho de que se mejoren los números no significa que la ciudadanía se deba relajar.
aarp