Las condiciones de inseguridad en el estado vecino de Zacatecas, en especial en sus carreteras, ha obligado a las autoridades de Coahuila a no bajar la guardia día y noche. Esto, tras la insistencia de grupos criminales por lograr asentarse y por los crímenes cometidos contra empresarios y sociedad civil en las últimas fechas.
Grupos especiales de reacción, han sido destinados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, a mantener vigiladas las 38 comunidades que colindan con Zacatecas, consideradas como zonas de riesgo. Durante los últimos 30 días dos empresarios de Coahuila, han muerto en manos de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Familia termina lesionada tras accidente sobre la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas Estados
Asimismo, habitantes de estas comunidades han sido víctimas de la inseguridad. Tal es el caso de Refugio, un hombre de Saltillo que junto con su familia sólo buscaba salir de vacaciones en esta temporada, pero se encontró con criminales que les robaron todas sus pertenencias.
De acuerdo a datos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, en Matehuala y Zacatecas, en especial en los límites con Coahuila, operan al menos seis grupos delictivos, quienes recientemente se han dedicado no solo al tráfico de personas, sino también a los asaltos y robos de vehículos.
- Te recomendamos Obreros de AHMSA bloquean carretera de Coahuila; exigen les paguen sueldos y ahorro Estados
Es por ello que, agrupaciones especiales de seguridad realizan recorridos durante el día y noche, apoyados con vehículos todo terreno y en las últimas fechas, la Secretaría de Seguridad Pública, adquirió el uso de una nueva tecnología para mejorar sus alcances de visión. Se trata de drones de visión nocturna, con los que los agentes realizan barridos en esta zona y son capaces de detectar mediante el calor, la presencia de personas o vehículos en zonas muy remotas.
De los 38 ejidos, al menos ocho que están sobre la carretera son los más vigilados, pues se trata de puntos atractivos para los criminales y lo que se pretende es evitar que lleguen y con ello surjan pueblos fantasmas como en entidades del sur.
dahh.