Fue llevada a cabo la Reunión Metropolitana de Seguridad Pública en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna con la asistencia de los presidentes municipales Román Cepeda, de Torreón; Homero Martínez, de Lerdo; Miguel Ángel Ramírez, de Matamoros y el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Vicente Reyes.
En el encuentro fueron analizadas las estadísticas de incidencia delictiva de la mano de los jefes policíacos de la región, acordando la periodicidad de los encuentros metropolitanos cada dos meses.
Se estableció laborar en coordinación intermunicipal en temas relacionados a la homologación de reglamentos entre ellos de vialidad, Normativas Municipales, las cuales en las próximas semanas habrán de discutirse en lo particular.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se sumó a la coordinación de esfuerzos entre los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con el objetivo de que las acciones para disminuir los índices delictivos sean resolutivas, además se mostró a favor de la homologación de reglamentos y leyes locales y estatales, para garantizar el orden y la paz social en esta región.
“Hoy somos la quinta ciudad más segura del país y eso tiene un costo: le hemos metido más de 300 millones de pesos en este tema en solo 10 meses de mi Administración, porque es necesario adelantarnos a las acciones delictivas. Le invertimos en el último trimestre 140 millones de pesos en 19 arcos de seguridad que estarán instalados antes del mes de diciembre y solo una o dos ciudades de México cuentan con este sistema”, dijo el edil.
El alcalde de Torreón señaló que entre los principales temas discutidos fueron las estadísticas de delitos principalmente los patrimoniales, homologar horarios de alcoholes y acciones de movilidad entre los cuatro municipios de la Zona Metropolitana.
“Hay varios criterios que tienen que ver con movilidad, que tienen que ver con la venta de alcohol, entonces se va a priorizar que se tendría que homologar, reforzar algunos puntos de los operativos y mayor frecuencia en las reuniones para seguir trabajando de manera coordinada”, dijo Cepeda.
Acordaron con las autoridades de la nueva administración de Durango, la continuidad de los filtros de seguridad entre ambos estados, sobre todo para el combate del narcomenudeo, pues los alcaldes dijeron estar preocupados sobre todo en lo relacionado al consumo de cristal.
“Acá la colindancia que tenemos con Torreón en Nazareno y La Ventana, pedí que nos ayudaran a hacer rondines permanentes porque ahí tenemos alto consumo de drogas y que podamos abatir el narcomenudeo, el consumo de cristal. Al haber altos índices, nos genera robo a casa habitación, ya golpearon a la esposa y el tema de feminicidios, estaremos sumando esfuerzos para ir en una sola línea de mando”, señaló Martínez Cabrera.
De igual forma, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, se dijo preocupado por el tema del alto consumo de cristal, sobre todo en la zona de la periferia, por lo que sumarán esfuerzos con el Mando Especial de La Laguna en la estrategia a implementar contra este delito que favorece la incidencia de ilícitos patrimoniales.
“El consumo de cristal es uno de los temas que no es ajeno a los municipios presentes y que se abordó en la reunión y se habló de homologar estrategias tema que no es ajeno a ninguno de los municipios presentes y seguramente en la próxima reunión que tendrá sede en Gómez Palacio se trabajará sobre estrategias al respecto”, afirmó Miguel Ángel Ramírez.
El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Oscar Fernando Pastrana Mendoza, Jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, dijo que es importante coordinar el tema de la videovigilancia en los municipios, para tener una reacción oportuna y preventiva.
Además, el Coronel propuso homologar los horarios de operación de los centros nocturnos y venta de alcohol en la Zona Metropolitana, tema que dejó a consideración de los alcaldes de los municipios involucrados.
EGO/arg