En la plaza Carlos Herrera de Gómez Palacio, se develó el memorial 'Almas Laguneras' dedicado a las víctimas del SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por covid-19 durante el periodo del 2020 y 2021.
El memorial se construyó con el apoyo económico del sector empresarial de la Región Lagunera así como también de la actual administración municipal encabezada por Leticia Herrera Ale para llevar a cabo la logística.
Los escultores son Fernando Martínez padre y Fernando Martínez hijo y consta de cinco piezas; la central es una escultura fabricada en mármol:
“Intentamos plasmar el alma, ya que el alma, al momento de que todos morimos, eso es lo que se eleva al cielo” expresó uno de los artistas.
El monumento representa a hombres, mujeres, niños, niñas y a todos por igual: "aquí no hay distinguidos de sexos, de religión, de ningún tipo”.
La pieza central, está rodeada por cuatro muretes, en donde se empezarán a plasmar los nombres en dorado de entre 3 mil a 5 mil fallecidos por la covid-19.
Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento en representación de la alcaldesa Leticia Herrera, encabezó la ceremonia inaugural.
“Es una muestra de sensibilidad bastante grande por parte de los escultores, los artistas que diseñaron esta obra y principalmente de los empresarios de la iniciativa privada que donaron todos los costos y materiales”.
La dinámica para elegir a los laguneros fallecidos por covid-19 que estarán plasmados en este memorial la determinarán los artistas, pero señaló que podría ser a través de una base de datos de las personas que murieron por este virus, y posteriormente hablar con los familiares.
Dejó en claro que la colocación de los nombres de los ciudadanos en este memorial no tendrá ningún costo.
Sgg.