Derechohabientes del ISSSTE denuncian falta de medicamento en hospitales de La Laguna

Tanto en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, los ciudadanos confirman que la falta de medicamento es de los principales problemas que enfrentan.

Además refieren la burocracia en todos los trámites. (Especial)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirman que la falta de medicamento es uno de los principales problemas que enfrenta la institución médica tanto en Gómez Palacio como en Torreón.

Cabe mencionar que la directora del ISSSTE de Torreón, Margarita Martínez Moreno, se encontraba en una reunión al momento de querer entrevistarla, sin embargo, su asistente explicó que se comunicaría, por lo cual se queda en espera.

En un recorrido por ambas instituciones médicas, al ser los derechohabientes entrevistados, además de referir que la burocracia en la que todos los trámites están sujetos afecta bastante, la falta de medicamentos, sobre todo los de alta especialidad, es la queja más constante.

Florencio Valenzuela, jubilado del CBTA número 47 de León Guzmán, informó que de un tiempo para acá está peor la situación, “es por la rapiña interna que existe al interior de esta institución, por esto tanta escasez”.

Él informó que hace falta mucha seriedad, pues relata el caso de su esposa, que mandaron a Monterrey para una cirugía en su pierna y al llegar allá le dijeron que no ́ podían operarla, por lo que los regresaron nuevamente al ISSSTE de Lerdo, Durango.

“Allá fui a buscar al director y el muy amable me atendió, y me dijo que iría a buscar al jefe de cirujanos para ver el caso de mi esposa, pero me mandó nuevamente a Lerdo con el doctor López Limón, quien la atendió, le da la consulta y luego la operó, pero primero anduvimos batallando”.

Su esposa se llama María Guadalupe, tiene 66 años y al ser entrevistada dijo que hace 3 meses la operaron y acudió ayer para que le retiraran los puntos, “aquí estamos desde la mañana navegando, pues no me dejaron entrar al consultorio cuando el doctor me indicó que solo él debía quitármelos, ahora me mandaron a urgencias”.

Ella se quejó por eso y porque ha tenido que comprar medicamento para los coágulos, “es muy costoso, aquí no me lo dan ya, la verdad está fallando mucho en este aspecto el ISSSTE”.

Por su parte, Sarahi Hernández, originaria de Lerdo, tiene a su mamá de nombre María Praxedis, de 77 años, internada en el ISSSTE Lerdo, por dos infartos desde el 19 de diciembre, “pero gracias a Dios ya se está recuperando, pero aquí el principal problema es que no hay medicamentos, sobre todo el de alta especialidad, tenemos que comprarlo”.

“Mi hermana es la que los ha estado comprando, porque no tienen aquí, nos dan la receta y pues no nos regresan el dinero, por ejemplo, ayer compró uno de 480 pesos, una caja que le dura sólo 4 días, imagínese lo que gastamos”.

Mayor es su aflicción en el aspecto económico, “porque aunque ya está bien nuestra madre, la van a mandar a Monterrey a una operación que aquí no la hacen, y como le digo, que bueno que mi mamá está bien pero ahora que la manden para allá vamos a gastar lo doble”.

En el ISSSTE de Torreón, la señora Silvia informó que ella tiene el servicio médico por su esposo, quien fue maestro y acude a sus cita mensual.

“A veces viene uno y no tienen, la insulina, que es la que necesito, lo que uso es para la diabetes, la metformina, por ejemplo, esas son pastillas que nos dan sin problema, al parecer donde se batalla es con el medicamento para enfermedades más fuertes, los de especialidad”.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.