Coahuila tiene afectaciones por la falta de lluvias en un promedio de 19 municipios y Durango en 18 cada año, según reveló un análisis realizado por MILENIO al Monitor de Sequía de la Comisión del Agua (Conagua) entre sus datos de 2014 y 2023.
Según el promedio de la suma de los indicadores por año, en el caso del primer estado hay 10 municipios que están trastocados por uno de los cuatro grados de sequía y el resto anormalmente secos.
- Te recomendamos Coahuila y Durango buscarán opciones si no hay ciclo agrícola Estados
En el caso de Durango, un promedio de 11 municipios por año están afectados por una categoría de sequía y 7 por la clasificación de anormalmente seco.
El Monitor de Sequía permite conocer que durante los últimos cinco años la ausencia de lluvias ha sido más severa para ambas entidades federativas. En 2019, Coahuila cerró el año con 12 municipios con algún grado de sequía, mientras que Durango con cuatro.
Un año después, el número subió a 35 y 36 respectivamente. Ya en 2021, Coahuila tenía 18 en sequía y Durango dos, pero en 2022 hubo otro incremento hasta 21 municipios y 15, respectivamente.
El año pasado las entidades presentaron afectaciones por sequía en 13 y 35 municipios, pero si se suma los municipios con la categoría de anormalmente seco encontramos que prácticamente más del 60 por ciento de sus territorios se vieron perjudicados por las pocas precipitaciones.
En contraste, los años con menores problemas porque sí llovió fueron el 2016, cuando Coahuila no registró ningún municipio afectado y Durango apenas ocho bajos la clasificación de anormalmente seco, además de 2018 en que solo la segunda entidad presentó un municipio con ausencia de lluvias.
2024 con una leve recuperación
Luego de presentar un 100 por ciento de afectaciones por sequía en territorio duranguense y 70 por ciento en el coahuilense, el Monitor de Sequía da cuenta que hay una recuperación al cierre de la primera quincena de octubre. Fue en abril de 2024 cuando el instrumento marcó como uno de los momentos más complejos a ambos estados y ahora refiere que en Coahuila hay 8 de sus 38 municipios con sequía y en Durango 32 de sus 39.
En el caso de Durango se vuelve relevante la ausencia de lluvias, pues es ahí donde están las presas laguneras y de las que depende que exista un ciclo agrícola en 2025.
El pasado 18 de septiembre en entrevista para MILENIO, productores agrícolas destacaron que si bien las lluvias presentadas en la primera quincena del mes pasado abonaron a las siembras actuales todavía hay incertidumbre sobre lo que pueda venir porque las presas no tienen una recuperación. “Definitivamente que las lluvias para el campo siempre son buenas y las que cayeron en la planicie, permitieron que los estanques se llenaran, que el pasto se repoblará y el ganado tuviera suficiente alimento”, refirió José Natividad Navarro, dirigente de la CNC en Coahuila.
Las sequías documentadas en los últimos años
Previo a los registros del Monitor de Sequía, Coahuila y Durango presentaron episodios catastróficos entre 2010 y 2013. Estos hechos fueron documentados por MILENIO.
En Durango las afectaciones por la sequía en un par de años fueron consignadas por más de 3 mil millones de pesos y las autoridades de ese momento gestionaron una declaratoria, aunque también tuvo lugar una disputa política en ese momento con la federación.
Sin embargo, las comunidades rurales eran las más afectadas. El 12 de mayo de 2012 fue dado a conocer que el agua escaseaba en 34 de los 39 municipios de Durango a causa de la sequía, además de que tras dos años de falta de lluvias se habían perdido cultivos y ganado en 722 comunidades rurales.
Para el 29 de mayo, este periódico publicó un reportaje sobre las condiciones en comunidades como San Juan de Guadalupe y el encabezado fue estremecedor:
"Nos iremos a secar como pájaros, sin agua y sin qué comer". La sequía también alcanzó a La Laguna de Coahuila, donde la realidad también era adversa para la supervivencia. El 6 de junio de 2012 se publicó el texto "Desaparece el agua en Charcos Risa" que daba cuenta de las afectaciones de la falta de lluvia en comunidades del Valle de Acatita en Francisco I. Madero, Coahuila, lo cual había provocado un éxodo de la población.
Ya en años recientes también fue consignada la crisis de lluvia que ambas entidades empezaron a vivir desde 2019.
El 10 de marzo de 2022 MILENIO publicó una nota en cuanto a las afectaciones más severas de la sequía en Coahuila. El entonces titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos expuso que las fuentes de agua en las zonas Centro, Norte y Laguna estaban afectadas por las condiciones climatológicas.
"Actualmente la entidad se mantiene en tercer lugar nacional con menos precipitaciones".
¿Cómo se clasifica la sequía en México?
El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua es el encargado de actualizar y publicar la información sobre la sequía que hay en diferentes territorios del país, ¿cómo la clasifica?
Hay cinco categorías oficiales. La primera Anormalmente Seco que propiamente no es grave, pero refleja ausencia de precipitaciones en un territorio. “Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”, expone la dependencia federal en su apartado de clasificaciones.
Le sigue la Sequía Moderada que significa que el territorio señalado ya presenta daños en los cultivos y pastos, “existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.
Además, está la Sequía Severa en que ya se exponen las probables pérdidas agrícolas y alto riesgo de escasez de agua e incendios forestales.
La Sequía Extrema, por su lado, contempla pérdidas mayores en cultivos y pastos,“el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.
Por último está la Sequía Excepcional que refiere pérdidas excepcionales y generalizadas en materia agrícola, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Tabla número municipios afectados por la falta de lluvias cada año.
2014
- Coahuila 2 (sequía)
- Durango 7 (sequía)
2015
- Coahuila 14 (anormalmente secos)
- Durango 14 (anormalmente secos)
2016
- Coahuila 0
- Durango 8 (anormalmente secos)
2017
- Coahuila 7 anormalmente secos (7)
- Durango 12 (anormalmente secos 5 y 7 con sequía)
2018
- Coahuila 0
- Durango 1 (anormalmente seco)
2019
- Coahuila 26 (anormalmente seco 14 y 12 con sequía)
- Durango 12 (anormalmente seco 8 y 4 con sequía)
2020
- Coahuila 38 (anormalmente seco 3 y 35 con sequía)
- Durango 39 (anormalmente seco 3 y 36 con sequía)
2021
- Coahuila 32 (anormalmente seco 14 y 18 con sequía)
- Durango 20 (anormalmente seco 18 y 2 con sequía)
2022
- Coahuila 37 (anormalmente seco 16 y 21 con sequía)
- Durango 32 (anormalmente seco 17 y 15 con sequía)
2023
- Coahuila 32 (anormalmente seco 19 y con sequía 13)
- Durango 38 (anormalmente seco 3 y 35 con sequía)
FuenteConagua: Cierre de cada año publicado por Monitor de Sequía
DAED