Pandemia, inflación y desempleo 'pegan' a colegios en La Laguna; en 2022 cerraron 15

Rodolfo Silva dijo que a nivel general son un promedio de 20 impuestos entre federales, estatales y locales los que se aplican.

Pandemia, inflación y desempleo pegan a las escuelas y colegios. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Pandemia, inflación y desempleo pegan a las escuelas y colegios particulares de La Laguna, asegura Rodolfo Silva Rosales, quien ha empezado a tocar puertas a los alcaldes de la zona metropolitana a fin de obtener ayuda y descuentos en el cobro de impuestos locales.

Hizo ver que a nivel general son un promedio de 20 impuestos entre federales, estatales y locales los que se aplican a los colegios particulares que directamente impactan en sus finanzas, mientras que vienen de una crisis derivada del confinamiento y que se agudizó con la inflación y desempleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en La Laguna, citó que 2023 no pinta nada bien frente a los retos que enfrentan derivado de los factores antes descritos, sobre todo la pandemia del covid donde muchos planteles perdieron hasta el 60 por ciento del alumnado, lo que obligó al cierre o bien solicitar préstamos para poder subsistir.

Detalló que en la región Laguna son un total de 250 escuelas afiliadas y de estas unas 15 han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, a lo que se agrega que muchos padres de familia perdieron sus empleos y tuvieron que llevar a sus hijos a escuelas públicas.

Dijo que en ese periodo no hubo ningún apoyo por parte de los gobiernos de todos los niveles y ahora frente a la alza inflacionaria vuelven a enfrentar una segunda ola de crisis.

Como ejemplo, citó que en el ciclo escolar 2022-2023 tuvieron ya una recuperación del 30 por ciento, por lo que aún faltaría por recuperar el 30 por ciento restante de las pérdidas que vienen arrastrando desde el 2020, pues a esto se agrega el alza que registran en los costos de insumos y servicios como agua, energía eléctrica, Internet y otros.

Refirió que otra carga es la fiscal, ya que tan sólo a nivel de municipios tienen que cubrir 10 impuestos, a nivel estatal otros cinco impuestos a pagar y la misma cantidad en el gobierno federal, por lo que suman 20 conceptos de diferentes impuestos, lo que representa una asfixia para las finanzas de los planteles educativos, de ahí que ha empezado a tocar puertas de los alcaldes y alcaldesas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo a fin de tener su auxilio y se ofrezcan unos descuentos.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.