Ante el estrés calórico que sufren los cultivos y el ganado, productores sociales pedirán se eleve la contingencia en el campo lagunero al gobierno federal y estatal.
La idea es que se apoye a los productores, con tres a cuatro metros de agua adicionales en los módulos de riego por parte de la Conagua y otros apoyos del gobierno federal a través de la Sader, señaló Baudilio Rodriguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales.
“Por la contingencia por el calor, vamos a meter una carta a los gobiernos, tanto del estado como federal, esto con la intención de que el gobierno federal a través de Conagua apoye a los productores, nos echen la mano, porque la situación está sumamente dura, los riegos no están avanzando, nos estamos atrasando en todos los módulos de riego, y estamos teniendo poco avance en los riegos que se empieza a sentir en los cultivos el efecto del calor y la radiación tan intensa”, expuso.
El apoyo solicitado a la Conagua que piden los productores, es mayor cantidad de agua que atiendan las necesidades de los módulos de riego. Y al Gobierno Federal buscar una estrategia y un plan para apoyar a los productores en esta temporada de intenso calor que llega, al menos, a los 44 grados centígrados.
El documento que se espera esté signado por varias agrupaciones agrícolas, será ingresado a las oficinas de la Conagua, las oficinas del Gobierno Estatal así como en la Sader, con el fin de solicitar la intervención: “Por ello hacemos un llamado de los productores para que eficienticen el riego, que no haya retraso en el mismo y a la Conagua para que se incremente el gasto de agua”.
Rodriguez Abusaid explicó que el estrés calórico es soportado por el cultivo del algodón; no asi el sorgo, las hortalizas no están preparadas para tanto calor.
“Hay mucho más evaporación mucho más grande, los cultivos se comienzan a estresar, beben más agua, la tierra necesita más agua, formando una cadena que se complica”. Lo ideal es que se aumente de tres a cuatro metros de agua por módulo, de tal manera que se pueda alcanzar el riego de los cultivos.
“Pedimos que el Gobierno Federal suba a nivel de contingencia la situación que se vive en el campo lagunero por la ola de calor. Queremos además que se reactiven los programas de ferti-irrigación por parte de la SADER y la COANAGUA, para tener mayor movilidad en las parcelas y mejorar los sistemas de riego, y eficientar el uso del agua y elevar la producción".
EGO