"¡Ni una bata menos!": en La Laguna, protestan por médico pasante asesinado en Durango

El contingente avanzó por el Miguel Alemán en Gómez Palacio y por la avenida Juárez en Torreón.

Además piden la cancelación del servicio social. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes y Luis Alberto López
Torreón, Gómez Palacio /

Pasantes de medicina en Torreón y Gómez Palacio marcharon para exigir buenas condiciones para realizar su labor y resaltaron que en Coahuila, al igual que en Durango, también hay comunidades en las que están en riesgo, esto tras el asesinato de un compañero.

"¡Ni una bata menos! y ¡Servicio Social Seguro!", fueron las consignas que gritaron al iniciar la protesta que comenzó a las afueras del Hospital Universitario.

Otros estudiantes portaron cartulinas con mensaje como "Un médico muerto no puede salvar vidas", "Quiero ver a mis amigos graduados no enterrados", "Que mi nueva plaza no sea una amenaza", "Estudié para salvar vidas, no para perder la mía".

Leonel Barraza, uno de los organizadores de la protesta, que también se realizó en solidaridad por el asesinato del pasante Erick David Andrade en una comunidad de Durango, dijo que se hará llegar un pliego petitorio a la Secretaría de Salud coahuilense para que garanticen condiciones de seguridad para los que hacen su servicio social.

"Se están exigiendo condiciones de seguridad para todos los médicos pasantes de servicio social y carreras afines a salud".

Indicó que lo anterior no quiere decir que no quieran atender a las personas, sino tener todo lo necesario para hacerlo sin peligro en zonas alejadas.

"No queremos que se malinterprete. Nosotros queremos hacer nuestro servicio social y servir a la sociedad, sobre todo a los que menos tienen y por eso nos quemamos las pestañas 5 años. Queremos condiciones de seguridad".

Indicó que hay comunidades como Boquillas del Carmen en Ocampo, Coahuila, donde tienen antecedentes de situaciones que ponen en riesgo a los médicos.


"Todo eso conlleva factores de riesgo para lo que lamentablemente vivimos en Durango. No estamos dispuestos a que haya otro funeral y si es necesario eliminar plazas que se eliminen.

"Queremos que se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 009 y que nos rige como prestadores de servicios de salud", agregó. 

Y en Gómez Palacio

Por el mismo motivo, médicos pasantes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), marcharon por el bulevar Miguel Alemán hasta reunirse con sus compañeros de las universidades de Torreón.

El punto de salida fue en el estacionamiento de conocido centro comercial de Lerdo, de dónde partieron encabezados por los representantes del movimiento en la Laguna, quienes indicaron que luego una comunicación entre los estudiantes acordaron realizar la marcha en conjunto con Torreón.

Al llegar al puente plateado cerca de las 9:30 de la mañana, se encontraron con el contingente de la ciudad de Torreón, en dónde resaltaron la unión, aunque lamentaron que haya sido a través de la muerte de un compañero.

Exigieron presencia de autoridades

Pidieron la presencia del subsecretario de gobierno en La Laguna, Osvaldo Santibáñez, así como de los subdelegados del IMSS tanto de Coahuila como de Durango, ya que consideraron necesario conozcan las peticiones que están haciendo, pues no han sido atendidos como merecen y no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que los médicos pasantes siguen siendo presionados para acudir a sus plazas de servicio social.

Ahí una de las compañeras de Erick Andrade en la facultad, agradeció el apoyo de los estudiantes y médicos pasantes de Gómez Palacio y Torreón, y se sumó a la petición de eliminar el servicio social, pues dijo, está obsoleto y no les aporta nada, pues durante este tiempo solo refuerzan la relación médico-paciente, misma que vienen aprendiendo desde el internado.

"No queremos más muertes, deseo que con Erick sea la última muerte que haya, queremos mejores condiciones, no es que seamos flojos, no es que no queramos trabajar, tenemos vocación y queremos ayudar a la gente sino no estuviéramos estudiando medicina, pero no queremos seguir así.

Luis Raúl Lozano, alumno de la Facultad de Ciencias de la Salud y vocero del movimiento en la Laguna de Durango, dijo que hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades a las peticiones que han hecho, entre las que destaca la abolición del servicio social, así como la seguridad.

"Queremos un cambio en la legislación de salud y para la formación de todos los profesionistas, a nosotros nos toca representar al gremio médico, pero es muy importante que se actualice la legislación que nos obliga a prestar el servicio social en las condiciones en las que lo hacemos".

Ubicarse en Gómez, Lerdo y Durango "no es la solución"

Los médicos pasantes que están por terminar su servicio social han sido retirados, sin embargo quienes tienen 6 meses en el servicio, se les ha indicado que serán ubicados en Gómez Palacio, Lerdo y Durango, aunque consideraron que no es la solución, mientras que los que están por iniciar no hay todavía un diálogo establecido.

Indicaron que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha tenido reuniones pero no han sido tomados en cuenta los médicos pasantes, ni se les ha garantizado la seguridad que piden.

"Ellos quieren simplemente satisfacer sus necesidades, cubrir sus plazas, pero no garantizar las medidas de seguro para nosotros, le corresponde y le compete a los tres niveles de gobierno el ofrecer seguridad".

Desde el 2021 han asesinado a 10 médicos

Dijeron estar molestos por las declaraciones del Secretario de Salud a nivel federal, quien manifestó que no es oportuno retirar a los pasantes de servicio social de las comunidades rurales, luego de la muerte de 10 médicos que del 2021 a la fecha han sido asesinados en México.

"¿Cuántos muertos se necesitan para que le parezca oportuno retirarnos? no podemos permitir una sola bata más manchada de sangre inocente ".

Aunado a la inseguridad que enfrentan, señalaron que las condiciones en las que realizan su trabajo son precarias en dónde no hay insumos suficientes, en dónde las herramientas de diagnóstico son escasos y las condiciones de trabajo son extenuantes, no hay horario establecido a pesar de que la norma y la ley lo contemplan, el médico tiene que estar las 24 horas del día.

Planean manifestación nacional próximo miércoles

Será el próximo 27 de julio cuando nuevamente lleven a cabo una concentración nacional en la Ciudad de México en dónde marcharán del monumento a la Revolución por al Zócalo, en dónde realizarán las mismas peticiones entre ellas, la revisión a la legislación y la modificación del servicio social.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.