En Coahuila, las escuelas que no cuenten con sistema de refrigeración o presenten desabasto importante de suministro de agua potable, podrán optar por llevar la educación a distancia, según informó la Secretaría de Educación estatal a directivos de planteles a través de un memorándum oficial.
Desde el pasado 29 de abril se emitieron las recomendaciones en que se puede leer que en atención a las altas temperaturas “y la salud de los niños, niñas y adolescentes”, el titular de cada centro de trabajo, en coordinación con jefes de sector, supervisores, colectivo escolar y padres de familia, “de común acuerdo” podrán tomar la decisión de “reducir el horario de clases o la suspensión temporal de las mismas”.
- Te recomendamos Anuncia Secretaría de Educación suspensión de clases y reducción de horarios en NL Comunidad
En este sentido la SEDU destaca que los planteles que no cuenten con refrigeración o agua regular, podrán entrar en la modalidad de educación a distancia. Se precisó que en el caso de las escuelas particulares, éstas deben tomar la decisión de acordar lo más viable en conjunto padres de familia y directivos, de si continúan trabajando de manera presencial o en línea.
En La Laguna, cuatro escuelas deciden acortar las clases
Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, dijo que durante esta semana al menos cuatro planteles en la región han adoptado la medida de acortar clases ante la falta de agua.
Precisó que acortar las jornadas de aprendizaje también involucra que los estudiantes hagan tareas a distancia o bien en dado caso tomar clases en línea.
Refirió que para la toma de esta decisión debe tomarse en cuenta la escasez de agua, y la falta de refrigeración, pero esto convenido entre jefes o supervisores de zona escolar y los padres de familia.
“También se nos ha sugerido que las actividades al aire libre como la educación física no se hagan en el tiempo de más calor, es decir, de las 11 de la mañana a cinco de la tarde no podemos sacar a los alumnos y menos si no se tienen techumbres”.
Recomiendan evitar actividades fuera del salón
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango, solicitó a las instituciones educativas de todo el estado evitar que los alumnos salgan a clases de educación física o recreo al aire libre, para evitar alguna complicación por las altas temperaturas o afectaciones por la radiación solar, en especial en las que no cuenten con domo.
“Durango es un tema particular, debido a que cuenta con todos los climas, por lo que, no se pueden establecer las mismas medidas para todo el estado”.
Funcionario pidió a los directores, supervisores y jefes de sector, estar pendientes de las recomendaciones de protección civil, ya sean municipales o estatales, a fin de tomar las decisiones necesarias, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes.
Definen estrategias
Fernando Ulises Adame de León, titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, definió las estrategias a implementar con los directores de las mil 206 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria distribuidas en los 11 municipios, durante los días de temperatura extrema, con la finalidad de evitar afectaciones en los alumnos del nivel básico.
“Serán los directores, maestros y padres de familia quienes decidan”.
cale