Falta de lluvia afecta a 17 municipios de Coahuila y 34 de Durango: Monitor de Sequía

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina dijo que estamos en retroceso y abandono por parte de este gobierno en cuanto al campo.

Debido a que son zonas desérticas es complicada la llegada de pipas de agua. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 17 municipios de Coahuila y 34 de Durango tienen algún grado de afectación por la ausencia de lluvias. 

En el caso del primer estado son 20 anormalmente secos, 14 con sequía moderada y tres con sequía severa. Esto equivale a un total del 44.7 por ciento del territorio de toda la entidad.  

En el caso de Durango, 34 municipios cuentan con algún grado de sequía, distribuidos en 25 con sequía severa, 9 con sequía moderada u cuatro anormalmente secos. En general un 87.2 por ciento de los municipios de la entidad tiene algún tipo de sequía.

 Cabe precisar que a nivel nacional el Monitor de Sequía establece que con corte al 30 de junio de este año hay mil 208 municipios con algún grado de sequía. 

Por su lado, líderes campesinos cuestionan la política del campo ejercitada por la federación y la califican de "desastrosa" debido a la desaparición de programas de apoyo. 

“Fueron alrededor de 15 programas los que nos quitaron y los que nos pegan están relacionados con la financiera rural. Otro es el de concurrencia y donde podíamos comprar tractores, arados o equipo para eficientar los costos de producción”, refirió José Natividad Navarro, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Mencionó que mucho del equipo que se usa para los procesos de siembra ya tiene más de 5 años y está por cumplir su vida útil, lo cual pone en problemas a los pequeños productores que no tienen recursos suficientes para hacerse de más maquinaria.  

Indicó también que otro de la desaparición de los programas de cobertura a precios de siembras representa otra de las problemáticas que enfrentan muchos productores.  

“Estamos en retroceso y abandono por parte de este gobierno en cuanto al campo. Estoy de acuerdo en que se le dé apoyo a estudiantes y personas de la tercera edad, pero que no abandonen el campo porque es un pilar fundamental por ser el sector primario de la economía”. 

El líder campesino refirió que ante la sequía que persiste en diversos municipios queda esperar por las lluvias de esta temporada y de esa forma darse una idea de cómo podría darse el próximo ciclo agrícola en La Laguna.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.