En Coahuila alumnos de educación básica podrían regresar a clases en línea

Miguel Riquelme reiteró que la prioridad es liberar las clases en educación superior y técnicos egresados que serán mano de obra de las empresas.

Se analiza en el sistema educativo se contempla el regreso presencial en cascada. (Andrés Lobato)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Al destacar que la prioridad en el regreso a clases presenciales, está en la educación superior y carreras técnicas que representan mano de obra para las empresas interesadas en invertir en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís consideró que el resto de los niveles podría regresar el 10 de agosto en línea y posteriormente, integrarse a las aulas en base a una programación que no signifique riesgo de contagio.

“El estado en estos momentos esta generando un estudio para poder definir cuál será nuestra decisión en relación a la reactivación del sector educativo”, expresó el mandatario.

Sin embargo, anticipó que Coahuila necesita seguir produciendo mano de obra, porque requiere ofertar, y tiene en este momento la demanda de las empresas que se mantienen en la entidad y siguen con el interés de invertir y continuar, además de señalar que unas comenzarán a contratar y otras a recontratar.

“Nosotros requerimos seguir generando mano de obra, egresados y técnicos en los próximos meses para poder estar listos a la expectativa de la gente que sigue confiando en Coahuila”, declaró.

Por ello, reveló que dentro del plan que se analiza en el sistema educativo se contempla el regreso presencial en cascada, “y va de arriba hacia abajo, es decir, buscaremos liberar la educación superior y la técnica en las mismas fechas que está planeando la federación que es el 10 de agosto, lo demás pudiera seguir vía virtual si así se define con los indicadores que se tengan de contagio para esas fechas”, dijo.

Manifestó que se está trabajando una planeación cuidadosa y basada en los riesgos, pero también en las necesidades de la reactivación económica que va vinculada con la mano de obra que produce el estado en sus instituciones de educación.

En fechas recientes, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, informó que se pretende que los estudiantes regresen en grupos de 8 niños que asistan una vez por semana a la escuela, lo que dependerá de las circunstancias de la pandemia al inicio del ciclo contemplado el 10 de agosto.

Mientras tanto, a nivel nacional, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la postura oficial del Gobierno Federal es que el regreso a clases será solamente cuando haya semáforo verde.

Lo anterior, será cuando las condiciones para la sociedad sean seguras y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, es entonces que, por Estado se podrá regresar a clases.

Aclaró que es falso que cada escuela decidirá el regreso a clases, pues no tiene sentido, porque la información que se requiere para poder regresar corresponde al Consejo de Salubridad General.

CALE

LAS MÁS VISTAS