“Vinieron a cortar el aire, porque agua casi nunca sale”, en ejido San Miguel sufren desabasto

María Teresa, habitante del ejido, explica que ahora se enfrentan a cortes de agua de Simas por falta de pago, tras años de mal servicio.

María asegura que en los fraccionamientos aledaños sí sale agua en las casas. (Cecilia Aguilar)
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila /

En ejido San Miguel la falta de agua es un problema que aqueja a todas las familias. Sale poco líquido y de nada sirve tener bomba o hidro, explican los vecinos afectados quienes ahora se enfrentan a la situación de los cortes de agua que está haciendo Simas Rural Torreón-Matamoros.

María Teresa Barbosa de 23 años de edad, es una madre de familia con 4 hijos pequeños que viven en la casa que era de su padre y que tienen un adeudo histórico de aproximadamente 30 mil pesos.

Ella considera que está mal no pagar el servicio pero dada su condición económica le es imposible tal cantidad, “aún y con convenio pues no tenemos un ingreso importante en esta casa”.

La mañana de este lunes le cortaron el agua, aunque ella con singular simpleza dijo, “vinieron a cortar el aire, porque el agua casi nunca sale”.

María Teresa explicó que su papá ya no vive en esa casa, “estaba a nombre de mi papá y se quedó el adeudo y cuando uno quiere hacer un convenio en Simas, no lo quieren respetar y por eso fue aumentando la deuda”.

La joven ama de casa dijo que no se explica porque en los fraccionamientos aledaños como Veredas de San Miguel y otros que son de nueva creación sí sale el agua, “hasta la gente va a llenar allá, si usted entra a una casa de las que están casi listas y abre uno la llave, sale mucha y acá nada, no se entiende”.

Cabe mencionar que el agua para consumo que reciben los pobladores del ejido San Miguel es a través del sistema de tandeo, pero además de que no es suficiente, últimamente ha registrado fallas. No llega el vital líquido en las horas establecidas y eso los tiene también molestos.

Lilia Aragón es otra ama de casa, quien dijo que desde siempre han obtenido el agua en base a tandeo, “tenemos mucho tiempo así pero lo que estamos viendo es que últimamente está fallando, ya no la sueltan a la misma hora”.

Eso es molesto para los vecinos de este lugar porque como dice Lilia, “ahora está peor la situación, no podemos llenar ni una tina, pues no se alcanza para realizar el quehacer”.

Aunque ella dice que ya están acostumbrados, “no nos parece que esto sea recurrente, ya les gustó, pues eso no está bien porque al menos en mí caso, pagamos puntualmente el recibo de agua, hay quienes no, por eso les están cortando el agua”.

Familias recurrieron a comprar hasta cinco tinacos para almacenar agua

En el ejido El Olivo los habitantes tienen muchos años sufriendo de la escasez de agua, por lo que ante el problema, en un inicio, muchas familias optaron por almacenar lo más que pudieran agua y por eso se dieron a la tarea de comprar tinacos, hasta cuatro o cinco en algunas casas pero luego vieron que era innecesario tener tantos, dado la nula cantidad de agua que llega.


De acuerdo a Aarón Vargas, quien vive en esa comunidad desde hace 30 años, dijo que ya perdió la cuenta de cuántos años en esa comunidad se tiene el problema del agua.

“Por eso algunas familias optaron por comprar muchos tinacos, pero para qué si ni hay agua para llenarlos”, expuso para luego añadir que el problema es que en este ejido hay muchas quintas, la mayoría con albercas.

“Así que toda el agua que nos corresponde al consumo diario, pues ahí se queda en las albercas y por eso nosotros estamos sufriendo”.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.