El adobe es uno de los materiales que se sigue usando para contruir viviendas en el municipio de San Pedro, Coahuila, ya no igual que en tiempos de antaño, pero hay quienes aún lo siguen produciendo.
El señor Juan Juárez, originario del ejido Porvenir, un hombre de fe y trabajador, sigue haciendo adobes, señala que los fábrica para uso familiar, ya si alguien le quiere comprar algunos, se los vende.
- Te recomendamos Albañilería: Oficio que construye el patrimonio y futuro de las familias Estados
Comenta que si alguien quiere tener un hogar fresco en tiempo de calor y calientito en tiempo de frío, no hay como contruir viviendas a base de adobe, ya que tiene propiedades térmicas.
Dice que parece fácil, pero no lo es su fabricación, ya que hay que darles un toque de resistencia y eso se hace con tiempo y dedicación.
Lo primero, señala, hay que escoger buena tierra, no toda sirve para hacer adobe, la tierra barrialosa es la buena.
El batido del lodo
"El buen batido del lodo es lo escencial, pero hay que dejarlo reposar. Por las noches se prepara un buen montón de tierra, se le pone agua para que se remoje y por la mañana cuando se va a trabajar, se bate con más agua, pero ya no tendrá grumos", dice.
Menciona que al lodo se le pone paja para que esté macizo, ya después del batido, ahora sí hay que ponerlo en los moldes para darle la forma al adobe, que tenga buen tamaño, pero manejable para los maistros de la construcción.
Después hay que dejarlos secar y luego acomodarlos para evitar que se quiebren. Señala que ya pocos maistros constructores quieren trabajar el adobe, con el tiempo ha cambiado todo y ahora el block y el ladrillo es lo más usado.
Pero, afirma que el adobe es un material excelente, porque se ahorra el cemento y otros materiales que se usan para pegarlos.
"El adobe se pega con lodo, y se avanza más en la construcción, pero tiene su chiste alinearlos y darles el nivel correcto, pero después de eso, la construcción queda fuerte y bien diseñada", asegura.
En el municipio de San Pedro, Coahuila, todavía hay edificaciones antiguas hechas de adobe, y que a pesar del tiempo, siguen de pie y bien conservadas.
Este material, sigue en uso, se puden hacer viviendas, bardas y otras edificaciones, y con el beneficio del ahorro de dinero y de tener un ambiente fresco en este tiempo de calor, y cálido ya cuando inicie el frío.
arg