Se elaboran protocolos para prevenir violencia contra la mujer en Coahuila

Se planea atención psicológica para los agresores, cuya violencia se genera en el hogar y/o en las relaciones de pareja, a fin de evitar que se continúe repitiendo el patrón.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas del mundo.
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Con la intención de seguir generando políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, diversas dependencias de Coahuila trabajan en la elaboración de un protocolo de atención psicológica para los agresores de mujeres, cuya violencia se genera en el hogar y/o en las relaciones de pareja, a fin de que evitar que se continúe repitiendo el patrón.

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, informó que además de la dependencia a su cargo, participan instancias como el DIF estatal, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del estado, en este último caso, para que priorice los casos, pero, sobre todo, garantice la atención psicológica al agresor.

Explicó que cuando una mujer acude a los Centros de Justicia y Empoderamiento se abre un expediente y se les brinda apoyo psicológico, “Una parte muy importante es que la mujer esté fortalecida de manera emocional, que tenga claro que estaba siendo objeto de violencia y cuáles son las vías para ello”, dijo.

Sin embargo, expuso que las acciones no tienen el efecto esperado porque no se le brinda atención al agresor, y aunque se realizan pláticas de prevención, se requiere otro tipo de acciones.

Sobre el protocolo detalló que se llevan a cabo mesas de trabajo para el desarrollo de acciones que implican que los hombres agresores sean atendidos psicológicamente, al destacar que bajo la teoría de que es la fuente generadora de violencia requiere necesariamente una atención de este tipo.

“A nivel nacional, creo que esta política pública se ha centrado principalmente hacia las mujeres, incluso los recursos federales que hay están etiquetados para temas de mujeres, nosotros hemos insistido mucho de que el proyecto tiene que atender también a quien genera la violencia”, dijo.

Por otra parte, informó que la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila prepara un paquete de tres leyes que buscan proteger a la mujer en diversos ámbitos de su vida, por lo que se desarrollaron diversos foros de consulta ciudadana que permitieran recopilar opiniones para implementar nuevas políticas públicas en el estado.

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, precisó que se trata de la Ley para la Emisión y Seguimiento para Medidas de Protección a favor de las Mujeres, Ley de Paternidad Responsable y la Ley de Jefas de Familia.

Respecto a la Ley para la Emisión y Seguimiento para Medidas de Protección a favor de las Mujer, Salinas Pérez, explicó que actualmente el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la obligación de las autoridades de emitir la medida, pero no dice cómo, cuándo ni los protocolos para el seguimiento.

En lo que se refiere a la Ley de Jefas de Familia, Coahuila no cuenta con una legislación de este tipo, pese a que el 24 por ciento de los hogares están a cargo de una mujer, y en Ley de Paternidad Responsable buscará, como su nombre lo dice, responsabilizar a hombres en el cuidado de los hijos, como un acto de igualdad social.

Red de Mujeres acompañará a las víctimas

Sobre las situaciones que enfrenta la mujer en Coahuila, en donde han ocurrido 23 feminicidios, la Red de Mujeres de la Laguna reiteró su postura y la política feminista que han seguido la cual, aseguran, tiene el objetivo de eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas, la igualdad, la liberación y la erradicación de la discriminación de género.

A través de su vocería, señalaron que la intención es acompañar a las mujeres y víctimas indirectas en situación de violencia, para que accedan a la justicia y “cuando sea necesario tomar acciones de protesta cuando la interlocución sea necia, ciega y sorda”, destacaron.

LAS MÁS VISTAS