En el cementerio clandestino ubicado en San Antonio del Alto que se ubica en el municipio de Matamoros, Coahuila, se han localizado en los últimos cuatro años, restos óseos que corresponden a por lo menos 170 identidades.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que han encontrado desde llaveros, trenzas y tambos donde calcinaban los cuerpos.
27 cementerios clandestinos
Sobre el tema, comparte que existen en la Región Lagunera de Coahuila, un total de 27 cementerios clandestinos en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y Torreón, mismos que han sido ubicados principalmente por los reportes anónimos ciudadanos.
En el que corresponde al de San Antonio del Alto, dio a conocer que continúan trabajando cada quince días y no se han dejado de recuperar restos.
“Aún no terminamos en este sitio, siguen saliendo restos óseos y a este punto dimos porque una persona en calidad de anónima compartió lo anterior y por eso es que iniciamos la búsqueda”.
Expuso que en esta ubicación se localizan restos siempre que se acude a realizar una búsqueda.
“Siempre hay restos óseos y en una de las visitas que hemos realizado encontramos una trenza, es como de hombre porque no era muy abundante el cabello y por alguna situación no está quemada, hemos encontrado también llaveros con algunas leyendas”.
En la localidad de San Antonio del Alto, fueron localizadas las fosas. Incluso, en una de ellas se encontraron cinco vértebras pegadas, un fémur en el que se ve un corte destazado por parte de los delincuentes, ya que estos los depositaban en un tambo para calcinarlos y dejar la menor huella posible, hueso conocido como sacro a la altura de la cadera.
Dijo que se estima que en este sector que fue utilizado como un cementerio clandestino es posible que obtengan restos de más posibles identidades. Finalmente señaló que este espacio donde están trabajando, se dividió en siete puntos.
EGO