La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, no se ha vinculado con la Secretaría del Trabajo en Coahuila, para definir las estrategias de inspección en minas de carbón. Nazira Zogbi Castro, titular de la dependencia en la entidad, refirió que aunque se mantienen respetuosos de las facultades federales en esta materia, esperarán a que se concluyan las investigaciones y se deslinden responsabilidades de este accidente, para entonces, emprender medidas que pudieran dar mayor certidumbre a la vida de los coahuilenses que ahí se desempeñan.
Al confirmar que la Federación no ha tenido acercamiento con la Secretaría del Trabajo Estatal para coordinar labores de inspección en las minas de carbón en la entidad, la funcionaria dijo que el próximo lunes se tendrá una Jornada del Empleo en Múzquiz, donde se ofertarán 350 vacantes en la región, tanto para los familiares de mineros fallecidos como para la comunidad en general, con perfiles desde soldadores, comercio y servicios, manufactura, ventas, entre otros.
Dijo que además se da apoyo alimentario, de vivienda, apoyo psicológico; además se da un acompañamiento jurídico para diversos trámites para el cobro de pensiones en el IMSS, y certificados para recibir educación gratuita en cualquier institución pública de la entidad.
Visualizó que se implemente en un futuro un programa especial para la prevención de accidentes: “Creo que aún no se han concluido las investigaciones al respecto, seguramente ya que finalicen las inspecciones que se están haciendo se tendrá que instrumentar algún tipo de programa de prevención, que es donde tendríamos que enfocar la atención”.
Dijo que se está a la espera de que se deslinden responsabilidades, que se identifiquen los factores principales de riesgos y a partir de ese momento, se hablaría de acciones de prevención; destacó que la Organización Internacional del Trabajo dará asistencia técnica, que apoyen estos programas.
EGO