Encierro provoca aumento en llamadas por violencia intrafamiliar al 911

En marzo y abril se registró un total de 8 mil 288 llamadas reportando algún tipo de violencia en el entorno familiar.

Las llamadas aumentaron en Coahuila. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que preocupa el incremento que registran las cifras por violencia intrafamiliar durante el aislamiento, estrategia tomada para prevenir los contagios por covid-19 en la entidad.   

Según las llamadas al 911, en marzo y abril se registró un total de 8 mil 288 llamadas reportando algún tipo de violencia en el entorno familiar, de ellos 2 mil 340 corresponden a la Comarca Lagunera, la segunda región en la entidad con mayor incidencia.

Estrategia para evitar violencia

Por lo anterior dijo, proyecta realizar una reunión a nivel estatal con las dependencias involucradas en la atención de los derechos y el bienestar de las mujeres, de los niños y las niñas, así como las instituciones que tienen que ver con los adultos mayores, para reforzar las medidas de actuación más convenientes en la atención a esta situación y enfrentarla.

El tema adquiere mayor relevancia, dijo, luego de que emitiera un Decreto el pasado 28 de abril, en el que se establece la ampliación del 1 al 31 de mayo de 2020, del período de aplicación de las medidas para la Prevención y Control del covid-19, que pide a los ciudadanos, entre otras cosas, permanecer en sus casas y salir lo menos posible. 

Por otra parte señaló que también aumentaron las llamadas de preocupación ciudadana, por el covid 19. Se totalizaron en estos dos meses, 3 mil 836, se brindaron 1 mil 839 asesorías y quienes aseguraban tener malestares, se les canalizaron las llamadas al Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) integrado por médicos y paramédicos que las atendieron.

Más violencia en sureste

De acuerdo con el informe de la Coordinación General del Área Operativa del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) en Saltillo y presentado en la Reunión del Centro Estatal de Contingencia Covid-19, entre marzo y abril, es cuando se han visto las variaciones a la alza en las llamadas pidiendo apoyo por maltrato en diversas formas.

En la Región Sureste se recibieron en el 911, 3 mil 610 llamadas para reportar Violencia Intrafamiliar. Por lo que respecta al covid-19, la cantidad fue de 1 mil 550.

En la Región Laguna, se registraron 2 mil 340 reportes por violencia intrafamiliar y llamadas relacionadas a solicitar información por covid 1 mil 519.

En la Región Norte, entre marzo y abril se recibieron 2 mil 056 llamadas por violencia y en el caso del coronavirus, fueron 426 reportes de casos sospechosos. La Región Centro reporta cifras de 282 por Violencia Familiar y 341 de ciudadanos que pidieron información por el Coronavirus.

RCM

LAS MÁS VISTAS