Aguas de Saltillo ha venido realizando acciones de limpieza en algunas líneas de conducción luego de la formación de "rocas" de sarro que en este tiempo de calor debido al alto uso del líquido pueden formarse con mayor rapidez que en temporada de frío, explicó su gerente general Jordi Bosch.
“Hemos tenido cuando cambian las temperaturas de frío a calor, que ahora estamos en esta época de transición, salen algunos tapones de calcio o de sarro, que no se tenían en cuenta en invierno porque la velocidad del agua entre las tuberías en invierno es mucho menor, hay menos consumo, la red no va tan estresada y un tapón que exista de calcio no se siente en invierno y si en verano”.
Dijo que este fue el caso de al menos dos tapones identificados en la colonia Josefa Ortiz y en la colonia Margaritas, ya que “se sienten más en las zonas altas, en los puntos altos de la ciudad”, lo que afecta principalmente en verano.
Recordó que hace algún tiempo se dio también una limpieza en las tuberías de la calle de General Cepeda en el primer cuadro de la ciudad, donde añadió, se realizará ya una renovación de red principal y de tomas.
¿Cuánto costará?
Indicó que serían alrededor de 9 millones de pesos los que se invertirán en esta obra, que es parecida a la que se suspendió hace unos días en el bulevar Venustiano Carranza, donde tocaba a Agsal iniciar trabajos para la remodelación de la arteria ya que cuenta con infraestructura subterránea.
No obstante el funcionario municipal dijo que se suspendió el arranque de obra para esperar al período vacacional de verano y con ello tratar de disminuir la afectación a los usuarios de esta que es una de las principales arterias de la ciudad.
“Finalmente se acordó hacerlo en fechas que fueran más acordes con el cierre de escuelas, en fechas más cómodas para generar menos problemas en la ciudad, no hemos hablado todavía de los días en que se va a empezar, habría que hablar con municipio que es el que lidera la obra”, explicó.
En esta calle se renovarán las tomas y tuberías de agua potable lo mismo que las de drenaje, en lo que se pretende al menos trabajar unos quince días, de ahí que se decidiera esperar a que los niños salgan de vacaciones y el flujo vehicular disminuya, la inversión será de alrededor de 12 millones de pesos.
EGO