Hoy entra en vigor la prohibición de dar bolsas de plástico, no biodegradables, en establecimientos comerciales de Coahuila, debido a las adiciones y reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado.
“Si bien la eliminación total de bolsas será paulatina, es importante recordar a la ciudadanía y dueños de negocios, sobre los tiempos que marca la ley, por otro lado el gobierno del estado, por lo que algunos municipios han emprendido la entrega de bolsas ecológicas gratuitas", explicó el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio De Hoyos Montemayor.
El 17 de diciembre de 2018 fue aprobado por unanimidad de los 25 diputados, el dictamen por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, derivado de las iniciativas que presentaron el diputado Emilio de Hoyos, el diputado Juan Carlos Guerra, así como la diputada Azucena Ramos Ramos.
La entrada en vigor de la restricción definitiva de venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno, expandido para fines de envoltura transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos, de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 150 bis, que describe:
"En supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de ocho meses a la entrada en vigor del presente decreto".
"En establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de los productos señalados, en un plazo de ocho meses a la entrada en vigor del presente decreto".
Se describe que esos ocho meses son un plazo razonable para tomar acciones necesarias y comprometerse con el medio ambiente.
Cabe mencionar que los establecimientos comerciales mencionados deben sustituir el plástico por productos biodegradables, que faciliten su reúso y reciclado, pronta desintegración y de productos compostables.