Coahuila está entre los estados con mayor estrés hídrico en México, es decir, donde se abusa del agua que se extrae para el consumo en comparación a su disponibilidad, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
El Atlas de Riesgo del Agua del WRI revela que esta entidad tiene un valor 4.8 en una escala del 0 al 5, es decir, clasificado como extremadamente alto.
- Te recomendamos Pérdidas, depresión y ansiedad, son consideradas detonantes que llevan al suicidio Estados
“Estamos hablando de cinco regiones que tienen condiciones diferentes en cuanto a disponibilidad de agua y la mayor está en La Laguna. En esta región extraemos más agua que la que la naturaleza nos da y esa brecha hídrica es lo que hace que Coahuila salga así”, consideró Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero.
Indicó que la problemática va más allá del agua que se extrae del subsuelo, sino también de la que se utiliza de otras fuentes como las presas.
“Esto significa que estás presionando los recursos hídricos y no los estás gestionando de manera sostenible, tienes que pensar cómo le haces para reducir la demanda y ajustarla a la disponibilidad”.
Destacó que, en el caso del agua superficial, es decir, la que proviene de las presas y se usa para procesos agrícolas, requiere varias cosas, entre ellas eficientar los riegos y la medición del recurso disponible.
Refirió que una respuesta del gobierno a esta situación es el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual en teoría debería permitir tecnificar el riego y mejorar la eficiencia en el uso de la misma.
Sin embargo, añadió, restan otras acciones como una medición confiable en los puntos de conexión que existen en los municipios que conforman el Módulo de Riego 17.
“No hay una medición confiable en los puntos de control y eso se presta a que se maneje el agua de una manera no controlada. En teoría con agua saludable se va a mejorar la infraestructura hidroagrícola y deben establecerse niveles de medición más confiables, pero no sabemos hasta qué nivel”.
Falta controlar fugas en las redes urbanas, pero recursos son bajos
El integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, Gerardo Jiménez refirió que los organismos operadores en la región tienen una eficiencia promedio del 50 por ciento, derivado a las fugas que existen en sus redes de distribución.
“Las redes hídricas tienen una eficiencia del 50 por ciento y las manejan los organismos operadores. Agua Saludable les va a dar dinero para renovar una parte de las redes hidráulicas, pero tampoco va a alcanzar”.
En ese sentido, refirió que lo más seguro es que los organismos atiendan los puntos más álgidos en cuanto a fugas.
“Lo que van a hacer los municipios es que donde tienen los focos rojos de fugas es donde van a renovar, pero no van a alcanzar con todo”.
Aunado a esto, es también uno de los cuatro estados que menos reciben recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el desarrollo de infraestructura que permita el aprovechamiento de las fuentes urbanas existentes.
El informe: ¿Cuál es el costo real del agua en México?, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da cuenta de esto y revela que en el caso de los recursos asignados al Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) no ha habido una variación en los últimos cuatro años.
De 2019 a 2023, la Conagua ha asignado 33 millones 923 mil 560 pesos por este concepto.
El informe del IMCO también plantea otros puntos como las tarifas por metro cúbico mensuales que hay en las entidades. El promedio nacional en ese mismo sentido es de 80.73 pesos a doméstica, 188.23 pesos a comercios y servicios y 265.52 pesos a industria.
En el caso de Coahuila es de 92.05 pesos por concepto doméstico, 534.07 pesos a comercios y servicios, 534.07 pesos a industria. El documento refiere que en Coahuila se definen estos montos por medio de una tarifa popular, interés social y residencial, así como por el rango del volumen.
“Asegurar un suministro de agua potable ininterrumpido es fundamental para la vida y el desarrollo social. En este sentido, el costo por el acceso a ella debe equilibrar factores económicos, sociales y políticos. Mientras que pagar tarifas elevadas puede afectar el bienestar de los grupos más vulnerables de la población, tarifas demasiado bajas pueden perjudicar la infraestructura para su acceso y, por ende, la calidad del servicio”, expone el informe entre sus conclusiones.
La sequía, otro problema
Otro de los problemas que enfrenta Coahuila ante las repercusiones climáticas es que la mayoría de sus municipios enfrentan algún tipo de sequía en este año, según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.
La plataforma refiere que sólo 5.9 por ciento 25 municipios están anormalmente secos, 7 con sequía moderada, 3 con sequía severa.
A nivel nacional son mil 499 municipios con sequía y 645 anormalmente secos.
Ante esta situación existen puntos de acuerdo propuesto en el Senado de la República desde el año pasado para concretar acciones que permitan paliar los efectos de estos fenómenos climáticos.
“La Comisión Permanente Del Congreso De La Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar una partida extraordinaria para que la Comisión Nacional del Agua implemente programas emergentes y urgentes para hacer frente a la crisis de sequía que enfrenta nuestro país, además de reforzar los programas y campañas que coadyuven al correcto uso de agua”, fue una de las propuestas que hizo la senadora Verónica Martínez desde mayo de 2022.
En abril pasado, la legisladora volvió a subir un punto de acuerdo al respecto, derivado a que “las altas temperaturas afectan gran parte de la región productiva agropecuaria de nuestro país, lo que pone a la ganadería en severas dificultades, por la falta de pasturas y de agua superficial para que coman y beban los animales”.
El documento exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que implemente un programa urgente de apoyo al sector ganadero que permita atender el problema de la sequía en el país.
- Te recomendamos Hay 45 casos sospechosos de rickettsia y 37 de dengue en La Laguna: Jurisdicción Sanitaria Estados
dahh.