"Una generación de empleo formal por un total de 48 mil 115 nuevas plazas, que pudiera ascender hasta 50 mil, así como el primer lugar nacional en empleo formal, son algunos de los logros que se tuvieron en el primer año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís".
Así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, a los Diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del Congreso, como parte del Primer Informe de Resultados del Gobierno del Estado.
RÉCORD EN EMPLEOS
Precisó que 7 de cada 10 personas que laboran en Coahuila, tienen un documento que da certeza jurídica a su esfuerzo, "además nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en el índice de trabajadores que cuentan con prestaciones laborales, con un 83% de empleados que tienen prestaciones laborales adicionales al Seguro Social".
“Rompimos un récord histórico en generación de empleo, 48 mil 115 empleos formales en 2018, según cifras del IMSS. Ninguna administración había generado los empleos que hoy son una realidad en Coahuila”.
Coahuila también se colocó en el primer lugar con menor informalidad laboral del país. Según cifras de la Encuesta de Ocupación y Empleo de INEGI, tenemos la tasa mas baja, de 35.5% frente al promedio nacional que es de 56.7%.
Así como en el cuatro lugar con mayor crecimiento económico del país, con 5%, según estadísticas del Producto Interno Bruto, publicadas el día de ayer en INEGI.
NIVEL DE PROFESIONISTAS
El funcionario expuso que en Coahuila 1.4 millones de mujeres y hombres conforman la fuerza laboral, en su mayoría son adultos jóvenes, con un nivel de escolaridad por encima del promedio nacional.
En el estado, 35 de cada 100 personas económicamente activas son técnicos y profesionistas, mientras que a nivel nacional sólo 25% tiene este nivel de escolaridad.
En el tema del salario, Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mejores sueldos registrados en el IMSS, “en promedio cada trabajador gana cuatro salarios mínimos diarios”.
Este año se invertieron 37 millones de pesos en los diferentes programas de empleo; en Coahuila hay 6 coordinaciones regionales del Servicio Nacional de Empleo ubicadas en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo.
FERIAS DEL EMPLEO
En Bolsa de Trabajo se atendió a 175 mil personas, logrando colocar a 43 mil en un puesto formal y se realizaron 17 Ferias de Empleo, donde el 20% de las vacantes fueron especialmente para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, en ellas se atendió a 14,745 personas, con una participación de más de 450 empresas y 17 mil 260 vacantes fueron ofertadas, de las cuales 6 mil 500 se ocuparon de manera inmediata.
En Coahuila hay más de 30 mil personas con discapacidad que forman parte de la fuerza laboral, a través de la estrategia Abriendo Espacios, se atendió a 6 mil 152 adultos mayores y a 931 personas con discapacidad a encontrar un empleo en alguna de las 112 empresas que apoyan este prpograma.
A través del programa BÉCATE se impartieron 620 cursos de capacitación y se otorgaron apoyos económicos a 5 mil 468 personas, 2 mil 570 fueron colocadas en un empleo formal.
En 2018, 144 familias fueron apoyadas con mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta para la consolidación de 84 negocios.
FUERA DE COAHUILA
Además 6 mil trabajadores de otras entidades vinieron a nuestro estado en busca de una alternativa laboral, 655 de ellos son jornaleros agrícolas, para esta acción se brindaron apoyos económicos para el reclutamiento, contratación y transporte.
Se brindó asistencia a 314 connacionales que fueron repatriados por las frontera de Acuña y Piedras Negras, se les otorgó transporte a su lugar de origen y se les vinculó con el Servicio Nacional de Empleo de su entidad.
En las seis oficinas regionales de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría del Trabajo, se atendieron 160 mil personas; así como 81 mil 500 asuntos laborales, de los cuales, 66 mil 692 fueron convenios fuera de juicio, se conciliaron 4 mil 263 convenios dentro de juicio y se procesaron 10 mil 624 demandas individuales.
Expuso que actualmente, las Juntas Locales de Coahuila, están trabajando en un registro de todos los asuntos colectivos para hacer la entrega física y digital de los expedientes al Instituto Federal de Conciliación y Registro.