A tres años del tiroteo en el Colegio Cervantes y tras un 2022 con una serie de alertas en cuanto a presuntas amenazas de hechos similares, la Secretaría de Educación en Coahuila todavía no actualiza su Protocolo Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas.
Las reuniones con dirigentes de las secciones 35 y 38 del SNTE fueron en octubre pasado tras seis llamados que resultaron falsos, pero que alertaron a la comunidad estudiantil lagunera.
Sin embargo, la construcción del documento final sigue a la espera de más revisiones y la versión vigente fue publicada en agosto de 2020, cuando las clases estaban suspendidas ante la contingencia por el coronavirus.
- Te recomendamos Desde amenazas hasta el atentado: reconteo de "falsas alarmas" de tiroteos en escuelas de Torreón Estados
“Ya se instaló la comisión integrada por Pronnif, el Instituto de la Juventud, Salud y la Secretaría de Gobierno. Estamos trabajando en ese tema y los protocolos de actuación en caso de riesgo van a sufrir algunas modificaciones muy mínimas en virtud de que el protocolo es nuevo”, dijo a pregunta expresa el titular de la Secretaría de Educación, Francisco Saracho Navarro.
Afirmó que cada caso presentado en el pasado ha sido atendido y refirió que la dependencia apenas tuvo el conocimiento de un llamado falso el año pasado en La Laguna, aunque esto contraviene con la revisión que MILENIO realizó al respecto y donde se dieron a conocer al menos 7 en Torreón.
“Hemos estado muy al pendiente y le he dado un puntual seguimiento a cada una de las situaciones que se han presentado en algunas escuelas. Fue uno en una escuela particular de Torreón y del que tuvimos conocimiento, algunas amenazas falsas en la Región Centro. Fueron aislados y contados, en realidad no fue algo que prevaleció”.
¿Qué hacer ante una amenaza de tiroteo?
Refirió que entre las primeras acciones que realizan ante un llamado de amenaza o filtración de mensajes al respecto, está suspender las clases y dar aviso a los padres de familia de lo sucedido.
El funcionario añadió que la actualización del protocolo deberá estar a más tardar la semana santa.
MILENIO consultó a personal de la Fiscalía de Coahuila para conocer en qué terminaron las carpetas de investigación que la dependencia abrió el año pasado ante estas amenazas de tiroteo, aunque no dieron información al respecto.
Recuento de amenazas en Torreón
Un recuento realizado da cuenta que los llamados derivaron en Torreón del Cetis 59, el Colegio Valladolid, el Instituto Patria, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de La Laguna y el Colegio América.
aarp