De las 500 escuelas con problemas de infraestructura en Coahuila, al menos 350 ya están en condiciones óptimas para el retorno a clases, por lo que la Secretaría de Educación a nivel estatal espera que el 90 por ciento de ellas pueda reiniciar en la modalidad híbrida el próximo día 23 de agosto.
“Sabemos que tenemos más de 500 escuelas con problemas pero las estamos arreglando y al menos tenemos ya 350 listas, pero todavía faltan y algunas tienen daños muy fuertes”, expuso su titular Higinio González Calderón.
El Secretario sostuvo que los padres de familia han apoyado en las labores de limpieza y lo siguen haciendo en apoyo a las direcciones de los planteles, ya que se iniciará con todos los planteles que estén en condiciones físicas de empezar a operar.
“Van a regresar el día 23 de agosto pero empezamos a trabajar desde 3 semanas antes, en consejo técnico, reuniones y capacitación de los profesores”, aseguró; tras añadir que no es seguro el retorno de todos los planteles, pero sería lo deseable.
En este sentido subrayó que esto se realizará siempre considerando las indicaciones que en su momento dicten los comités regionales de salud y los protocolos que ya se tienen previstos para prevenir contagios.
Respecto del sistema privado apuntó que las indicaciones son las mismas que en el sistema público, e incluso se conoce que más escuelas privadas han logrado recuperarse tras la reapertura de actividades en estos días previos a la salida vacacional.
Según el funcionario estatal, éste sería el caso de al menos 7 planteles educativos privados del sistema básico, que reabrieron sus puertas tras el reinicio de actividades.
CALE