Ayer, la mina de la empresa Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila, colapsó debido a una inundación y dejó a siete trabajadores atrapados, de los cuales ya se rescató el cuerpo de uno.
Las investigaciones preliminares revelan que el colapso de la mina de arrastre de carbón y mineral, perteneciente a la empresa Macarán, fue por un desbordamiento e inundación.
De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el colapso se produjo debido al agua proveniente de lluvias; "es la información que me dieron autoridades de Protección Civil", informó.
¿Dónde se ubica?
La mina tiene por lo menos 50 años de antigüedad y se ubica en Carretera El Sauz-Palau kilómetro 22, en la comunidad Mineral de Rancherías en Múzquiz.
La principal actividad de la comunidad es la minería, seguida por algo de ganadería y agricultura, en menor escala.
¿De quién es propiedad la mina?
Miracaran es propiedad del empresario Eduardo Morales y ya había sido denunciada por carecer de seguridad; sin embargo, la CFE contrató a otra de sus empresas, Carkim Industrial, a través de la cual canalizaba carbón de la cueva siniestrada.
Se tienen accidentes previos en minas de carbón, uno de ellos registrado en el Pocito Boker, también propiedad de Morales, en Coahuila, en julio de 2010.
Morales cuenta con otras empresas, entre ellas Carkim Industrial, beneficiada con un contrato de adjudicación directa para suministrar carbón para la CFE en 2020 por un monto de 21 millones de pesos.
¿Cuáles eran las condiciones de mina?
Miguel Riquelme puntualizó que en octubre de 2020 se restringió la mina; sin embargo, una vez que se cumplieron las medidas de inspección se levantó la restricción y se permitió que continuara laborando.
Pese a su reactivación, la organización civil Familia Pasta de Conchos informó a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la mina de arrastre no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para continuar laborando.
En lugar no había agua potable para los trabajadores; no contaban con equipo de seguridad ni botiquín o extintores; además no había consola para medir el gas, ventilación, autorescatadores.
¿Cuál es la situación actual de la mina?
Se trata de un tiro de cien metros de largo con un ángulo de caída de 30 metros, en cuyos túneles el agua acaparó al menos 60 metros.
El agua inundó los tiros: 5, 6 y 7, mientras que los tiros del uno al cuatro, quedaron despejados.
¿Quiénes se encuentran atrapados en la mina?
Al momento solo se ha rescatado el cuerpo de un minero, quien aún no ha sido identificado oficialmente.
- Leopoldo “N”
- Damián “N”
- Mauricio “N”
- Humberto “N”
- Gonzalo “N”
- Pedro “N”
- Francisco “N”
CALE