El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila se encuentra realizando una radiografía de las necesidades principalmente de infraestructura deportiva en los diferentes espacios de las regiones que conforman el estado, lo anterior a fin de que se presente un informe al gobernador Manolo Jiménez y se determinen las inversiones que se realizarán en la materia, informó su director Iván Terashima Zamora.
Casi 200 millones de pesos se requerirían, según Terashima, para dejar al cien por ciento espacios como unidades deportivas y recreativas, mientras que el presupuesto en este 2026 es de 28 millones de pesos que, según señaló su titular, es igual al que se ejerció durante el 2025.
Dijo que, además, el Instituto está tratando de obtener ingresos propios para fortalecer las necesidades que se tienen en la materia, y en tanto se trabaja en proporcionar la información necesaria para el plan de inversión estatal anunciado en este año.
"Estamos presentando la radiografía general de las regiones, y el gobernador está anunciando cuáles van a ser; ya iniciamos, ya lo estamos haciendo, pero viene más para el 2026".
Como se recordará, a finales del año anterior el mandatario coahuilense anunció que el 2026 será un año en que se hará una importante inversión en materia de infraestructura deportiva, debido a que se atraviesan eventos importantes en este renglón, entre ellos el mundial de fútbol y la preparación para la justa olímpica 2028.
"Estamos ahorita viendo el tema de la infraestructura y de sumar más apoyos a los atletas, en un año importante donde da inicio el ciclo olímpico, rumbo a Los Ángeles 2028", expresó el funcionario.
Recordó que en 2025 ya se habían adelantado algunas acciones como el reponer la barda perimetral del Estadio Olímpico que se cayó debido a las lluvias, la reposición de colchonetas del equipo de luchas asociadas, recargar con caucho y arena la cancha del Estadio Olímpico, y se están rehabilitando los baños de los gimnasios de luchas asociadas, tiro deportivo y halterofilia, además de rehabilitar la cancha de fútbol 7 en la Ciudad Deportiva.
Indicó que entre las áreas más relevantes están los gimnasios, que son los sitios en que se llevan a cabo las academias estatales, las cuales significan disciplinas prioritarias para el estado, ya que se han logrado buenos resultados en el Sistema Nacional de Competencias, "donde hay atletas con potencial rumbo a Juegos Olímpicos".
No obstante, mencionó la Unidad Deportiva de Torreón, donde se estará trabajando en campos de tierra que se cambiarán a sintético, además de que, en conjunto con empresas de la iniciativa privada en La Compresora, se rehabilitaron canchas de baloncesto con duela plastificada.
daed