Los trabajos de exhumación en panteones del municipio de San Pedro iniciarán este lunes, según la titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza.
Adelantó que se tienen detectados 44 puntos potenciales de excavación, donde trabajarán con las familias de desaparecidos para recuperar estos cuerpos.
Destacó que esta semana se alcanzará la cifra de 23 personas que tras ser identificadas, ya fueron entregadas a sus familiares, mientras que otras cinco se encuentran en la parte final de este proceso.
- Te recomendamos ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada? Comunidad
“Tenemos detectado 44 puntos potenciales de excavación, que es el resultado que nos arroja la prospección geográfica, la prospección aérea y documental, estaremos de la mano con las familias integrando tres equipos de recuperación, que en este periodo tenemos la meta de recuperar las 44 personas que se puedan advertir de esas fosas”, indicó.
Yezka Garza afirmó que los trabajos realizados en los siete procesos de inhumación que se han llevado a cabo en diferentes municipios del estado, permitieron la recuperación de más de 800 cuerpos, destacó que la importancia de esto es que los restos puedan estar en las instalaciones del centro regional, donde se puede trabajar con una probabilidad alta de obtener un perfil genético.
“Esta semana vamos a cerrar con 23 personas que ya han podido ser regresadas a casa con dignidad, tenemos 28 personas que han sido identificadas, cuando hablamos de identificadas es que la Fiscalía General del Estado ya tiene una notificación oficial, con una dictaminación individual por parte del Centro Regional de Identificación Humana, el resto de las cinco personas se está preparando a las familias porque hay un protocolo muy puntual que nos habla de la preparación, de la atención psicológica y jurídica que tienen que tener las familias previo a una notificación”, mencionó.
La titular del Centro Regional de Identificación Humana afirmó que se trabaja en otros 16 casos con una probabilidad genética muy alta, donde se realiza la dictaminación individual para comparar los datos que se tienen con los proporcionados con las familias.
De estas 23 personas que ya fueron entregados a los familiares, 18 corresponden a hallazgos dentro de los trabajos de exhumación en los diferentes municipios.
Agregó que casi todos estos casos corresponden a personas originarias de Coahuila, aunque al momento la Región Laguna concentra a la mayoría de las personas que han podido ser identificadas tras estos procesos, el hallazgo de más de 300 cuerpos en el panteón La Paz, en Saltillo, permite que poco a poco se vayan igualando los resultados entre ambas localidades.
GERR